Con “Botiquín Ancestral” la Seremi de Salud celebró Día Internacional de la Mujer Indígena
6 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Con la presentación del “botiquín ancestral” y bailes andinos tanto en residencias sanitarias de Arica como en la localidad de Poconchile, valle de Lluta, este sábado la Seremi de Salud conmemoró por partida doble el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En ambas ceremonias se relevó el rol fundamental que cumplen las mujeres originarias al ser portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos y familias, así como en el desarrollo y permanencia de las culturas ancestrales.

Durante la jornada estuvieron presentes la seremi de Salud Beatriz Chavez y sus pares de Desarrollo Social y Familia Macarena Vargas y de la Mujer y Equidad de Género María José Palma, además del encargado de residencias sanitarias, dirigentes sociales de agrupaciones indígenas y funcionarios públicos.

Según explicó la seremi de Salud, “junto con saludar a las mujeres indígenas en su día, quisimos destacar el trabajo de base que se viene realizando a través del programa de salud y pueblos originarios, así  como importantes e innovadoras iniciativas al interior de nuestras residencias sanitarias, donde entregamos un plan de contención para todas las usuarias de pueblos indígenas, considerando las prácticas ancestrales como un factor protector y de reforzamiento de las medidas de aislamiento”.

Asimismo, agregó que “contamos con apoyo de una facilitadora intercultural para reforzar el protocolo  de ingreso y acompañamiento en las residencias sanitarias. Esto les otorga tranquilidad y permite cumplir de mejor manera las indicaciones médicas. Asimismo, en caso de tener algún requerimiento en idioma del pueblo originario, existe un intérprete que facilita la comunicación durante su estadía”.

En representación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la seremi dijo que “en este 5 de septiembre distinto, producto de la pandemia que estamos viviendo, hemos trabajado incansablemente por seguir acompañando a las mujeres indígenas de nuestra región, fomentando su desarrollo social y económico, valorando y respetando su cultura ancestral, lo que también es la misión que nos ha encomendado la ministra Karla Rubilar”.

Para la seremi de la Mujer y Equidad de Género, “las mujeres indígenas han sido protagonistas indiscutibles de los procesos de cambio en la relación de sus pueblos con los Estados, posicionado sus demandas en las agendas nacionales, regionales e internacionales. Por ello hoy queremos dar un reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la pervivencia de la cultura, así como su lenguaje y fuerza de carácter”.

 

BOTIQUÍN ANCESTRAL

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la facilitadora intercultural de las residencias sanitarias de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Yéssica Sánchez, explicó que las personas de pueblos originarios mayoritariamente privilegian el cuidado de la salud con hierbas medicinales, esto les otorga tranquilidad, permite cumplir de mejor manera las indicaciones médicas y por ende facilita la condición de aislamiento en las residencias sanitarias.

“Para ayudarles a tener una cuarentena más llevadera, en Arica hemos implementado el uso de la medicina ancestral, principalmente a través de ungüentos en base a hierbas tradicionales disecadas, almohadillas terapéuticas, aceites esenciales e infusiones estomacales. Con esta preocupación y el acompañamiento que le damos a las personas que llegan a la ciudad provenientes de localidades rurales (altiplano y precordillera) y valles de la región, nuestras residentes se han ido recuperadas y felices”, puntualizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios