Con cabildo Arica planteó las Necesidades en Cultura, Ciencia y Conocimiento a la Comisión Constituyente
9 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

La Comisión de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio visitó la región para sesionar y conocer la realidad local.

 

La Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios de la Convención Constituyente, llegó hasta Arica para desarrollar un Cabildo Participativo, jornada que reunió a actores transversales de la región en torno a una conversación enfocada, principalmente, por la urgencia de descentralizar el poder.

Tan distintos como los mismos tópicos de la convención fueron los asistentes a la jornada. Académicos, artistas, gestores culturales, afrodescendientes y gente de sangre originaria dijeron “presente” en la velada que permitió a los convencionales tomar apuntes de cara al debate ampliado que será realizado junto a sus pares, durante el desarrollo de la próxima constitución chilena.

El coordinador de la comisión, Ignacio Achurra, explicó que la actividad “nos permitió escuchar y contarles a las comunidades el trabajo que estamos haciendo en la Convención. Vuelve a aparecer una demanda que está en todo Chile que es la descentralización, la transferencia de poder en la toma de decisiones de las comunidades, de los territorios y, por cierto, los pueblos originarios”.

Una intensa jornada tienen los constituyentes durante su visita a la región, con actividades que van desde los cabildos hasta la visita a experiencias culturales en distintos territorios de Arica y Parinacota.

El Poblado Artesanal fue el lugar escogido para la velada, espacio dispuesto por la Municipalidad de Arica, en el marco del compromiso adoptado por el alcalde Gerardo Espíndola de facilitar todas las herramientas para que la convención constitucional pueda desarrollarse de forma expedita en nuestro país y región.

Para el jefe comunal, este “es un momento histórico para nuestro país, el escribir una constitución en democracia es algo que tenemos que proteger, que tenemos que resguardar y qué mejor que hacerlo a través de la participación de la gente que votó mayoritariamente por cambiar la antigua Constitución de Pinochet. Será esa misma gente la que protegerá este proceso, pero para ello tiene que ser parte y qué mejor manera que con este proceso de descentralización que está haciendo la Convención”.

Para los convencionales locales, resulta fundamental y una potente señal que la comisión sesione en uno de los territorios más extremos del país, donde la cultura y el conocimiento presenta influencias únicas gracias a la cosmovisión de un territorio fronterizo, donde distintas naciones, pueblos originarios y cultural convergen.

Para el convencional Jorge Abarca, la cita “significa para nosotros que el principio de descentralización que la Convención Constitucional estableció, que era la manera de cómo íbamos a sesionar y llevar a cabo este proceso, se está realizando a través de la visita de las distintas comisiones a la región”.

Por su parte, la convencional Carolina Videla explicó que “cuando asumimos en esta comisión tuvimos que cada uno plantear las salidas que nos corresponden como comisión a los territorios y uno de los temas que solicitamos fue que se aplicara el criterio de una zona tan extrema del nivel central, además de la condición de una zona tan intercultural, pluricultural y me parece que no nos equivocamos. Hoy tuvimos una jornada tremendamente importante”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios