Con cerca de 30.000 Usuarios la Farmacia Municipal Celebra su Cuarto Aniversario
28 agosto, 2020   //   Sociedad

 

Fue en agosto del 2016 cuando la Farmacia Municipal de Arica abrió sus puertas por primera vez, bajo la promesa de entregar medicamentos a bajo costo y al alcance de toda la comunidad, sin distinción alguna.

 

A cuatro años de aquel comienzo, el recinto suma 29.369 usuarios inscritos y cuenta con una canasta de 900 medicamentos, productos que son adquiridos a las farmacéuticas a precio de distribución y son vendidos al mismo monto a los usuarios, ejerciendo la Farmacia la labor de mediador entre los pacientes y las distribuidoras.

 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que la iniciativa ha logrado cambiar la realidad de miles de familias quienes mensualmente tenían que desembolsar cientos de miles de pesos en medicamentos, los que ahora pueden ser encontrados con descuentos de entre el 50 y el 80 por ciento, significando un ahorro sustancial para pacientes con enfermedades crónicas o usuarios con tratamientos prolongados.

 

“Llevamos cuatro años acompañando a los usuarios y usuarias de Arica, personas que se atienden en cualquier espacio de la salud, ya sea pública o privada o de instituciones. Esta es una farmacia para todos, nosotros llevamos trabajando todo este tiempo con las familias, con nuestro equipo de Salud Municipal, a quienes aprovecho de agradecerles y destacar a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad por sacar adelante este servicio”, expresó.

 

Una iniciativa que fue replicada desde la experiencia iniciada en la Municipalidad de Recoleta y que llevó dicha propuesta mucho más allá, permitiendo que todos los ariqueños y ariqueñas puedan ser parte de la Farmacia Municipal sin importar estrato económico ni en qué sistema de salud se atiende.

 

La directora de la Dirección de Salud Municipal, Rossana Testa, explicó que “tiene mucho sentido que celebremos la existencia de esta Farmacia y que esté para siempre dentro de la comunidad, porque es un servicio que entrega el municipio a cada uno de los vecinos y vecinas. Creo que este nuevo aniversario nos da aún más la convicción de que sí teníamos que tener una Farmacia, porque lo que estamos haciendo aquí es disminuir las brechas de inequidades que hay, porque las cadenas de farmacias que hay en el país no piensan en las personas, sino que en el lucro”.

 

Y es que la diferencia de precios es lo que más destacan los usuarios. Al vender productos a precio de distribuidor, los usuarios pueden encontrar medicamentos muy especiales de menor valor al que se vende en las farmacias privadas.

 

“Por ejemplo, en una terapia crónica, el Decapeptyl se ocupa para la pubertad precoz que afecta mucho a las niñas tras sufrir alteraciones endocrinológicas muy tempranamente. Este medicamento, si nos vamos al retail, tiene un precio de 285 mil pesos, y aquí lo tenemos a 85 mil pesos, lo que deja un ahorro de más de 200 mil pesos en tres meses de tratamiento”, declaró Bony Colque, director técnico de la Farmacia Municipal Arica.

 

Quienes deseen ser atendidos en este establecimiento, los requerimientos son: estar inscritos en los Centros de Salud Familiar CESFAM de la comuna o inscribirse directamente en el mesón de la farmacia con el carnet de identidad, comprobante de domicilio y una receta médica. La Farmacia Municipal está ubicada en avenida 18 de septiembre 453, y su horario de atención es de lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas, y los días viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios