miércoles, mayo 29, 2024

Últimas noticias

Con Cueca Parrillas y Terremotos Vuelven las Ramadas de Fiestas Patrias

La Municipalidad de Arica y la Asociación de Ramaderos realizaron un trabajo de coordinación desde principios de año, con el fin de retomar la actividad tras dos años de pandemia.

 

Aro, aro aro. Luego de dos años de suspensión producto de la pandemia, las tradicionales ramadas al pie del Morro volvieron a iluminar la noche ariqueña, evento que la comunidad había extrañado sobremanera en las pasadas Fiestas Patrias y que hoy retorna a nuestra ciudad en gloria y majestad.

Más de 80 locales y fondas que atenderán entre el 14 y el 20 de septiembre, ofreciendo comidas típicas como anticuchos, empanadas, picarones, sopaipillas y terremotos. A esto se suman las decenas de puestos con juegos típicos y actividades para toda la familia, ofreciendo un panorama estupendo para pasar el fin de semana largo.

Esfuerzo de meses

Fueron meses de arduo trabajo para que las ramadas pudieran volver a funcionar. Desde febrero pasado, la Municipalidad ha trabajado junto a los ramaderos para el retorno de la actividad a la ciudad, a través de mesas coordinadas junto con el concejal Jorge Mollo, para facilitar la adquisición de permisos, normalización de la electrificación y la seguridad policial.

Durante la inauguración, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, quiso “destacar el esfuerzo de quienes hoy día se están instalando. Estos son meses de trabajo, de permisos que tienen que sacar con una serie de actores, desde Aduanas, temas eléctricos, de salud, municipales. Acá hay hombres y mujeres emprendedores que han hecho esto posible. Esta es una tradición que se mantiene porque detrás de ella hay trabajo, compromiso, y sobre todo hay esperanza de que en medio de esto se puede emprender, manteniendo una tradición como son las ramadas”.

Por su parte, Lucy Luna, presidenta de la Asociación de Ramaderos de Arica, dio las “gracias por todo el apoyo de parte de todos los servicios del alcalde, de don Jorge Mollo que nos apoyó bastante para que esto saliera. Nos costó mucho, estamos desde junio haciendo los trámites y costó mucho, pero salió y aquí estamos nuevamente después de dos años de pandemia, tratando de que esto salga bien”.

A nombre del cuerpo concejal, en tanto, el edil Jorge Mollo comentó que parte fundamental para lograr la reactivación de las ramadas, fue la coordinación multisectorial que facilitó los trámites que los fonderos deben realizar para la venta de comidas, expendio de alcoholes y actividades recreativas.

Decirle a la comunidad que estamos trabajando desde febrero con los ramaderos de Arica. No es algo casual, estamos trabajando en iluminación, en limpieza, en seguridad pública, en agilizar los permisos municipales y de distintas instituciones que participan de alguna u otra forma en las ramadas de Arica. En junio fue cuando retomamos las ramadas con todas las problemáticas que teníamos por delante, pese a la pandemia y hoy es nuestra prueba de fuego que nos va a permitir dar un buen servicio”, comentó Mollo.

En tanto, la concejala Dolores Cautivo, sentenció estar “muy contenta de que se haya logrado dar curso a estas ramadas. En años pasados mientras estuvimos en pandemia, la verdad es que fue muy difícil. Quiero felicitar a los ramaderos y ramaderas por su persistencia, por la forma en la que llevaron adelante la necesidad de concretar esta fiesta tan necesaria para los ariqueños y ariqueñas, porque también necesitamos pasarlo bien, con mucha responsabilidad”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts