Con el Tradicional “Pie de Cueca” Alcalde Espíndola Dio el Vamos a Festividades Patrias en Pandemia
6 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Teniendo como telón de fondo el majestuoso Parque Centenario, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, dio el vamos a las  actividades de Fiestas Patrias 2020 preparadas por la Municipalidad de Arica, festejos que estarán marcadas por la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

En este contexto, la Municipalidad llevará a cabo la primera versión del “Concurso  Solidario de Fiestas Patrias” denominado “Dale Color Arica”, que invita a la comunidad  decorar las fachadas de sus casas, departamentos y pasajes de los distintos sectores de la comuna desde el 4 al 13 de septiembre.

 

Cabe señalar que, debido a la pandemia que vive la comuna y el país, las tradicionales fondas y ramadas y las actividades masivas de celebración de los 210 años de la primera Junta de Gobierno e independencia de Chile fueron suspendidos.

 

El concurso permitirá recordar el pasado y vida de barrio, donde la particularidad solidaria de esta actividad estará dada porque cada participante apadrinará a una organización de la comuna que se encuentre realizando ollas comunes o panaderías solidarias.

 

Los premios de los ganadores serán entregados a dichas organizaciones apadrinadas y consistirá en insumos para contribuir a la labor solidaria que realizan a diario cientos de vecinos para llegar con alimento a las mesas de quienes más lo necesitan.

 

“No por el hecho de estar en pandemia va a ser unas fiestas patrias tristes, por el contrario, tenemos que trabajar en conjunto para subirnos el ánimo para apoyar a aquellas familias que las están pasando mal, por eso estamos haciendo esta versión solidaria a través de concursos. Sigamos celebrando de una manera distinta en un momento crítico, pero no por eso con menos ánimo de celebrar a nuestro querido Chile”, expresó Espíndola.

 

Categorías

 

El concurso tiene dos categorías, la primera es Ornamentación o Decoración de fachadas de casas, calles y pasajes, la segunda categoría corresponde a Imágenes del Recuerdo, la que involucra fotografías de archivos personales que recuerden como se realizaban las celebraciones de fiestas patrias en la ciudad y como era la vida de barrio en el pasado.

 

Quienes pueden participar

 

Puede participar toda la comunidad. Se premiará a los tres  primeros lugares de cada categoría. Los premios irán directamente a las organizaciones apadrinadas y consistirán en insumos durante un mes para contribuir a la labor solidaria que realizan a diario cientos de vecinos para llegar con alimento a las mesas de quienes más lo necesitan, a través de ollas comunes y panaderías solidarias.

 

Para mayor información puede ingresar a la página web de la municipalidad www.muniarica.cl o al link https://muniarica.cl/concurso-solidario-fiestas-patrias.

 

La Fonda Móvil

 

Para llevar las fiestas patrias hasta sus hogares, el Departamento de Deportes y Recreación de la Municipalidad, recorrerá las calles de Arica y los valles de Azapa y Lluta con la “Fonda Móvil”, el que tiene como propósito llevar alegría a los hogares ariqueños en este periodo complejo como lo es la pandemia.

 

La Fonda Móvil comenzará su recorrido patrio el lunes 7 de septiembre y se prolongará hasta el 16 del mismo mes en dos jornadas desde las 10 y las 13 horas y las 15:30 y las 18 horas.

 

Más actividades

 

La Corporación Municipal Costa Chinchorro no quedó ajena a las actividades dieciocheras, por lo que está preparando el Carnaval de Sabores en Línea, es un evento cultural, que tiene entre sus objetivos promover el patrimonio gastronómico de la región de Arica, y vincular a los empresarios ariqueños, para fortalecer la cocina y sus buenas prácticas.

 

La actividad se llevará a cabo el 17 de septiembre de 12 a 20 horas, donde habrá cuatro chefs en vivo y 20 restaurantes locales.

Carnaval de Sabores, se materializa en un programa en vivo que se transmitirá a través de facebook live durante 8 horas continuas. Para que las familias en confinamiento, apoyen a las empresas, consumiendo productos locales y al mismo tiempo, a través de la plataforma compartan en familia clases de cocina presentadas por distintos Chef locales y nacionales.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios