martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

Con experiencia creativa celebraron el Día de la Astronomía en la Escuela Valle de Chaca

Cecrea y Explora Arica organizaron una actividad para los estudiantes de primero a sexto básico de la escuela rural que incluyó juegos, experimentación y la visita del astrónomo Dr. Bruno Días. 

Con el juego de “La Gincana Universal”, donde los niños y niñas debieron responder divertidas preguntas sobre la tierra, el espacio y sus curiosidades, el martes 21 de marzo, partió la celebración del Día de la Astronomía. 

La actividad fue organizada por el Ministerio de las Culturas el Arte y el Patrimonio, a través de su Centro de Creación (Cecrea), y el Programa Explora Arica y Parinacota perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá (UTA), el cual tuvo como objetivo desarrollar la creatividad y la indagación científica de los estudiantes de primero a sexto básico de la escuela rural Valle de Chaca. 

Cada una de las actividades fueron mediadas y organizadas por el equipo de facilitadores de Cecrea Arica a través del desarrollo de experiencias creativas.

“Este año queremos que el Centro de Creación Arica, que tiene una hermosa infraestructura ubicada en el pasaje Sangra, en pleno centro de la ciudad, también salga a la calle y visite distintos territorios, espacios e iniciativas dedicados a la creatividad, la ciencia y la protección del medio ambiente. La actividad realizada con niños y niñas de la escuela rural del valle de Chaca es un claro ejemplo del camino que recorreremos este año por distintos lugares de nuestra región”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como parte de la experiencia, los niños y niñas fabricaron un espectrógrafo casero de la mano del connotado astrónomo e investigador independiente en el Instituto de Alta Investigación de la UTA, Bruno Dias, quien los acercó al espacio de una manera lúdica y cautivante.

El Día de la Astronomía

Chile tiene un lugar especial, a nivel mundial, en lo que se refiere a la investigación astronómica. Un clima excepcional, 350 días al año despejados de nubes, estabilidad atmosférica, mínima contaminación ambiental y lumínica que proporcionan cielos limpios, óptimos para la observación astronómica, han posicionado a nuestro país como un territorio ideal para instalar grandes observatorios astronómicos.

El 21 de marzo del año 2014, el programa Explora firmó un acuerdo con la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), instaurando el “Día de la Astronomía”, cuya celebración se realiza cada año en el día del equinoccio de otoño. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts