viernes, mayo 24, 2024

Últimas noticias

Con la Fuerza de los Emprendedores de Arica y Parinacota : Orfebres en Artesanías Aymaras en Plata

«Con la Fuerza de los Emprendedores de Arica y Parinacota” es una serie de cápsulas audiovisuales que muestran a emprendedores de nuestra región y sus productos. El objetivo principal es dar a conocer sus emprendimientos y sus sueños.

 

Orfebres en Artesanías Aymaras en Plata

 

Presentamos a las orfebres María Gómez y Mercedes Mamani y su emprendimiento en Artesanías en Plata Aymaras que consiste en el rescate de artesanías en plata aymaras; zarcillos, bastones de mando entre otros , que según cuentan, inicialmente era un oficio de hombres y que lamentablemente se estaba perdiendo, situación que impulsó más a estas emprendedoras para aprender y dar a conocer este arte ancestral.

 
Las mujeres aymaras 

 

Señalan que aprendieron este oficio gracias al Taller Qullqina Ampara en el que participaron como comunidad y en el cual aprendieron el proceso y lo más importante los diseños que surgen  tras una investigación junto a una antropóloga. Nos cuentan que las artesanías son idénticas a las usadas por las mujeres aymaras en las fiestas patronales, ya que lucían estas joyas en  rituales y en contextos  sociales y también  formando parte de la indumentaria tradicional.

 

En pandemia 

 

En pandemia señalan, que no les fue tan bien, pero no bajaron los brazos y como buenas emprendedoras continuaron, junto al apoyo de sus clientes más fieles. Sus  sueños, señalan son enseñar este oficio a las nuevas generaciones para difundir este arte ancestral y mostrar sus productos. 

Si Ud.desea conocer más sobre este emprendimiento y comprar los productos, consulte por WhatsApp +56979601959.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts