viernes, mayo 24, 2024

Últimas noticias

Con limpieza del lecho marino Arica celebró el Día Internacional de la Limpieza de Playas  

La actividad fue organizada por el club de buceo Hippocampus, Arica Siempre Activa y la Armada y contó con la colaboración de la Municipalidad de Arica, TPA, Golden Omega, personal del Ejército, PDI y Bomberos.

 

Decenas de buzos llegaron a playa La Lisera para realizar el barrido más grande del fondo marino que Arica haya visto hasta la fecha.

 

Playa La Lisera fue el escenario escogido para celebrar el Día Internacional por la Limpieza de las Playas, que convocó a decenas de personas para no solo recoger la basura del sector de arena, sino que protagonizar el barrido más extenso a lecho marino que se haya realizado en Arica.

 

A primera hora de la mañana, los voluntarios y voluntarias llegaron al lugar para tomar una bolsa de basura y recoger todos los desperdicios que los visitantes dejan periódicamente en la arena; mientras que buzos de Fuerzas Armadas y civiles recogían los desechos que, por algún u otro motivo, terminan en el fondo del mar.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, “vemos acá una muy buena convocatoria en esta actividad, que especialmente busca generar conciencia a través de la limpieza. La limpieza del mar no solamente se entiende por lo que uno está observando, sino por lo que está más allá, qué es lo que hay debajo del agua donde se acumula basura de todo tipo como plástico y diferentes especies, que muestran lo peor de nosotros”.

La actividad no solo tuvo como objetivo la limpieza integral de playa El Laucho, sino que también generar conciencia para que, a futuro, este tipo de instancias sean menos necesarias en la comuna.

Y es que las colillas de cigarros, botellas y plástico son cada vez más recurrentes en el borde costero, mientras que en el fondo del océano se encuentran elementos mucho más increíbles como fierros, electrodomésticos y estructuras metálicas; un problema invisible para la sociedad pero que afecta sobremanera al ecosistema.

Rodrigo Bermeo, gerente de la empresa de buceo Hippocampus, señaló que “nosotros nos acercamos en este caso a Arica Siempre Activa y a la Armada de Chile, para poder conmemorar en Arica este día, pero agregándole un valor extra que es la limpieza del fondo marino. Si bien es cierto que siempre se realizan limpiezas de playa, nunca se habían hecho tan grades limpiezas del lecho marino. Antes habíamos organizado algunas, pero de bajo perfil”.

Por su parte, el Capitán de Navío Cristian Peters, gobernador marítimo de Arica, expresó que “el balance es sumamente positivo. Estas actividades tienen dos objetivos principales. Uno es hacer una limpieza y recuperar nuestras playas, nuestro borde costero para que la gente lo pueda utilizar. Lo otro es tratar de concientizar a la gente para que a futuro no terminemos en estas actividades, porque si la gente se concientiza y mantiene su playa limpia, no vamos a tener que realizar estas instancias”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts