jueves, junio 13, 2024

Últimas noticias

Con Más de 13 Mil Turistas la Fiesta de la Vendimia revitalizó el comercio del Vino Pintatani

La celebración congregó a más de trece mil turistas, según seguridad pública comunal y Carabineros,  para revivir las tradiciones vitivinícolas que con alegría y orgullo la comunidad local festeja hace más de medio siglo, que forman parte del patrimonio cultural de la región de Arica y Parinacota.

Fueron tres días del evento anual que se realizó el 17, 18 y 19 de mayo en el Valle de Codpa en esta una nueva versión a cargo del municipio de Camarones junto con la comunidad buscó contribuir a dinamizar la economía a los microempresarios del turismo, artesanos y pequeños productores agropecuarios y frutícolas de la localidad.

Por esta razón hubo además una parrilla de artistas locales en los dos escenarios; uno para la feria de emprendedores hortofrutícolas y otro en la plaza pública en medio de los restaurantes y stand de comidas.

El alcalde de Camarones, Cristian Zavala Soto destacó la magnitud del evento y agradeció al honorable concejo del municipio integrado por Lizardo Zubieta Medina, Raúl Ibarra Montecinos, Yovana Soto Calle, Eusebio Mamani Choque, Ivonne Luque Mamani, René Viza Quenaya por apoyar con el financiamiento.

“Las comunas rurales tenemos mucho que ofrecer. No solamente los grandes eventos se hacen en la ciudad, la Fiesta de la Vendimia de Camarones tienen la oportunidad de invertir para que nuestra gente que trabaja año a año para producir el mejor vino Pintatani y nuestros emprendedores que tienen comida en restaurantes, cocinerías, turismo y agrícolas salgan al mercado”, expresó Zavala.

Agradeció la presencia del delegado presidencial Ricardo Sanzana, por la presencia de las direcciones de los servicios públicos atendiendo a la ciudadanía con un gobierno en terreno a nuestras comuneras y comuneros.  “Eso se agradece que los seremis, y el gobierno esté en terreno y en cada uno de nuestros  espacios con la comunidad”, agregó.

Por último, entregó un reconocimiento a la reina soberana del año 23 y 24, Montserrat Gómez, por representar tan dignamente el rol de la mujer codpeña y las candidatas de la Fiesta de la Vendimia 2024; Verónica Macarena Romero y Naomi Cáceres Calle.

Fomento productivo

El gobernador Jorge Díaz valoró el trabajo de los productores locales y destacó mantener vivas las tradiciones.

“Si la Municipalidad de Camarones puede hacer esta Fiesta de la Vendimia es porque hay productores aquí en el Valle de Codpa y en la comunidad de Camarones que día a día se esfuerzan por trabajar la tierra. Cuando vemos las chirimoyas enormes, las paltas es porque la pachamama bendice a esta comuna y que los productores están contentos con su cosecha”, manifestó.

“No solamente es una fiesta de tradiciones, sino que también es una fiesta productiva que permite que cada uno de ustedes saque a los puestos su producción y que todos nosotros nos llevamos cargaditos Arica después de haber hecho las compras acá en el Valle de Codpa”, agregó finalmente.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos del Valle de Codpa, Myrian Soza manifestó sus sentimientos de orgullo y alegría invitando a los presentes a disfrutar de las celebraciones.

“Somos el valle que produce el mejor Pintatani, no hay otro lugar que produzca este vino. Me siento muy orgullosa de ser codpeña, de nuestras costumbres, nuestra cultura”, manifestó.

Autoridades

Las autoridades que se hicieron presentes en la ceremonia fueron:  Elder Geovana Rodríguez Arteaga; cónsul de Bolivia; Jorge Díaz, Gobernador de Arica y Parinacota, junto a Denisse Morales, Lorena Ventura Vásquez consejeras regionales, Ricardo Sanzana; Delegado Presidencial, junto a Nicolas González Gutiérrez, Seremi de Gobierno.

La destacada asistencia de los alcaldes de las comunas rurales; Javier Tito Huaylla; alcalde de Putre, al administrador municipal de Arica, Christian Díaz, los concejales de la Municipalidad de Arica Daniel Chipana, Ninoska González, Cristian Rodríguez.

También el General Pedro Enrique Álvarez; jefe de la zona Arica y Parinacota, Jennifer Lazo; Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz; Seremi de Bienes Nacionales, Priscila Aguilera Caimanque; Seremi de Obras Públicas.

Romina Carvajal¸ directora regional de Junaeb, Raphael Cantillana Barañados; director regional de Conadi, Elsa Cortez San Francisco; Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Susana Ale, jefa del Programa Denuncia Seguro, el sacerdote Padre  Edgar Berrios de la Parroquia San Martín de Tour, la presidenta de la junta de vecinos de Codpa, Miryan Soza Romero y dirigentes, vecinos de la localidad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts