viernes, mayo 24, 2024

Últimas noticias

Con más de 200 participante fue inaugurada la Academia Municipal Abierta

 

La iniciativa es realizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Corporación Costa Chinchorro y Open Society Foundations.

 

En el auditorio de la Biblioteca Municipal fue realizado el lanzamiento de la Academia Municipal Abierta: Por la Integración 2022, iniciativa liderada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Arica, la corporación Costa Chinchorro y financiada por Open Society Foundations.

La exitosa iniciativa implementada en la administración del alcalde Gerardo Espíndola, vuelve luego de años afectada por la pandemia por Covid-19, retomando la labor de generar espacios de participación, debate y reflexión a través de talleres que acercan la formación y el conocimiento a la comunidad, como el bien público que son.

Muy contento con el lanzamiento de nuestra Academia Municipal Abierta, AMA por la Integración Latinoamericana. Acá lo que buscamos es avanzar a ciertos procesos de integración entre los diferentes países del continente a través de los flujos de personas, de las experiencias que podemos tomar desde Arica y llevar las a otras partes de América Latina”, expresó al respecto el alcalde Gerardo Espíndola.

Desde su origen, AMA ha buscado ser un aporte en fusionar distintas ofertas de formación y capacitación para promover y complementar el desarrollo socio educativo y laboral en la comuna.

El jefe comunal agregó que “estamos recibiendo el apoyo de una organización internacional como es Open Society, a quienes agradecemos mucho que nos hicieran llegar estos recursos para poder trabajarlos a través de nuestra corporación municipal Costa Chinchorro y de nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario, para empujar procesos de formación como estos donde no solo entregar el oficio, sino que también la formación ciudadana, la formación general de especialidades y oficios”.

Desde el concejo comunal, en tanto, valoraron la estrategia de formación y capacitación municipal, que busca aumentar las capacidades de la comunidad para mejorar sus economías familiares.

El concejal Mario Mamani indicó que “es muy interesante promover estos espacios, sobre todo en capacitación a los jóvenes, a los adultos mayores. Espero que a futuro podamos capacitar a los dirigentes de los valles para que, por ejemplo, puedan postular a sus sedes sociales, o también a los agricultores en materia tecnológica”.

Por su parte, el edil Max Schauer manifestó que “es súper importante la integración de las personas de bien, quienes vienen a nuestro país, quieren trabajar y quieren esforzarse por participar de nuestra idiosincrasia, conocer nuestra cultura y trabajar para engrandecer a Chile. Es fundamental que tengan la oportunidad de capacitarse gratuitamente, conocer de historia, cuáles son nuestros deberes y, sobre todo, cuáles son nuestros derechos”.

En tanto, el concejal Gabriel Fernández comentó que “esta es la otra cara de lo que se comenta de la migración. Es muy valioso que la Municipalidad esté haciendo este espacio ya que permite que hablemos bien de quienes llegan. Tenemos muchos migrantes que han aportado a nuestra educación, como Faustino Sarmiento quien formó en Chile más de 800 escuelas, presidente de Argentina y exiliado a Chile”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts