Con nuevas reglas de acceso y reducción de aforo vuelve atención de público en Cuevas de Anzota
16 septiembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Tras dos meses cerradas, la atención al público en Cuevas de Anzota vuelve a partir del 16 de septiembre en su horario de verano, desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas. Esta decisión fue tomada por la Corporación Municipal Costa Chinchorro, tras una serie de medidas para asegurar la protección de los visitantes y prevenir accidentes en uno de los sitios más turísticos de Arica, con un promedio de 120 mil ingresos al año.

 

Estas medidas tienen relación con las obras de reparación de barandas y cuerdas, además de la limpieza del sendero tras un importante derrumbe ocurrido el 28 de junio debido a un sismo de menor intensidad. Una vez entregada la obra, junto a un experto en prevención de riesgos se identificaron y marcaron las áreas más peligrosas para el tránsito de personas, para así evitar fotografías o pausas en dichas partes del sendero. Paralelo a ello, la corporación elaboró un plan de Seguridad y Respuesta ante contingencias, el que se podría poner en marcha en cualquier momento desde su apertura.

 

La directora ejecutiva de la Corporación Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, explicó que las nuevas medidas buscan ofrecer mayor seguridad a los visitantes en un paseo insigne de la ciudad, pero que requiere ciertos cuidados “Estamos abriendo las Cuevas de Anzota con una serie de medidas tomadas tras el cierre que ocasionó el sismo de 4.9 grados y produjo una gran destrucción en el sector América del Sur del sendero. En estos meses reparamos el lugar, se contrató un plan de seguridad con un experto en prevención de riesgo y demarcamos zonas en las que las personas no deben detenerse. Este es un sector de una belleza única, pero que requiere del autocuidado de quienes nos visitan”. Ortega adelantó que se está trabajando además en estudios del macizo, con la Dirección de obras portuarias, entre otras acciones mayores y a largo plazo.

 

Las nuevas medidas de prevención incluyen evitar el uso de calzado abierto por el desprendimiento de piedras; sugieren que el ingreso sea a partir de los 3 años de edad, pues no existen cascos para los más pequeños y reducen al aforo a 80 personas. Estas fueron presentadas a un grupo de operadores turísticos, con el fin de conocer las normativas. Santa Chogña, de Turismo Chogña; Carolina Cortéz de Turismo Lauca; Franco Rojas, coordinador del programa Arica Siempre Activa y Jessica Rosas, presidenta de la Agrupación de Guías de Turismo de Arica y Parinacota, además del concejal Max Schauer, recorrieron el sendero y entregaron sugerencias para implementar a futuro.

 

Por otra parte, el presidente de la Corporación y alcalde Gerardo Espíndola valoró la apertura de las Cuevas de Anzota y realizó un llamado a seguir las medidas de protección. “Luego de un periodo de conservación y de contratar a un prevencionista de riesgos, estamos tomando acciones que van en resguardo de la población. Nos alegramos de la apertura del sendero y llamamos a la comunidad a visitarlas con todas las medidas de protección y a visitar la página www.costachinchorro.cl para conocer la nueva información.

Comentarios

Dejanos tus comentarios