Con Postulación a Concurso Público de la Municipalidad, Agricultora de Camarones Quiere Emprender con el Cultivo de Flores
10 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Luego de 27 años fuera, Sara Viza regresó a su tierra para sacarle partido.  Con la postulación de su proyecto a esta instancia,  pretende optimizar el agua para cultivar todo tipo de flores en sus terrenos, las que luego quiere comercializar hacia otras zonas.

Con la intención de materializar un sueño, Sara Viza Carisaya de  56 años volvió a sus raíces en la comuna de Camarones  para emprender y ser un aporte en la agricultura local.  Al igual que otros habitantes  del sector, Sara se encuentra postulando un proyecto al Concurso Público “Implementación de sistemas de riego eficiente de aguas para potenciar el desarrollo productivo y mejorar la calidad de vida de las familias indígenas, de la comuna de Camarones, año 2020”, cuyo propósito es potenciar el desarrollo productivo y mejorar la calidad de vida de las familias en la comuna.

Tras haber vivido por 27 años en Antofagasta,  Sara decidió cambiar el ajetreado movimiento de la ciudad para dedicarse a sus terrenos en Camarones. Actualmente,  lleva alrededor de 3 años devuelta en la comuna,  y a pesar de que  es primera vez que postula un proyecto con financiamiento de CONADI, tiene muchas expectativas al respecto. 

Su pasión son las flores, por lo que  a través de este proyecto de riego que incluye la  expansión de sequias, no sólo espera poder tener muchas especies florales en sus terrenos, sino que además espera poder comercializarlas en la comuna, así  como  también proyectar ventas hacia afuera,  para poder surgir junto a  su familia.

A pesar de que la pandemia no ha permitido la realización de trámites de manera presencial y la tecnología no es su fuerte, la mujer oriunda de la zona agradeció el apoyo de la Municipalidad de Camarones y de CONADI,  ya que gracias a esto es que pudo concretar su postulación.

 “A través de los profesionales de la Municipalidad podemos conocer los proyectos que hay, ellos nos avisan y nos orientan. Las personas que vienen de la municipalidad  acá a Camarones también nos incentivaron a inscribirnos, es la primera vez que postulo y quiero hacer muchos otros proyectos  más”, manifestó Sara Viza Carisaya.

En ese contexto, Sara también destacó que su deseo es aprender en el camino acerca del riego y el cuidado, ya que pretende mejorar las condiciones del terreno y así tener más pasto, alfalfa y maíz, para  poder alimentar a los corderos, chanchos, pollitos y patos que mantiene en su parcela.  

La importancia de poder adjudicarse este proyecto, según relata Sara, se debe también a la necesidad de poder optimizar el uso del agua en la zona, especialmente debido a  la inminente bajada del río cada año en la comuna, hecho que afecta directamente a la agricultura y la ganadería del sector.  

“Cuando baja el río no hay como pasar, se lleva consigo parte de la vegetación, el agua para el regadío se corta, se seca todo y no hay para darle de comer y beber a los animales. Se sufre con esa situación”, destacó la postulante al concurso Público de la Municipalidad.

UN LEGADO

Luego de postular al concurso público, Sara manifestó que tener su parcela verde ya es una alegría y un logro, aunque superarse a sí misma es su propósito. Con este proyecto, la postulante destacó que no quiere que esto termine con ella, ya que su deseo es que sus hijas y nieta continúen con este legado en la tierra que la vio nacer.

 “Siempre había soñado con volver a Camarones, mi familia siempre me decía que cuando me faltara algo, acá estaba mi tierra y mis animales. Estoy feliz de volver a la tierra que amo,  para mí Camarones lo es todo, porque yo soy de la tierra y para mí esto es alegría. Son tantos años fuera sin poder realizar mi sueño, quiero aprender más y la postulación a este proyecto también me llena de orgullo, para demostrarle a mis hijas que yo puedo sola. Con la ayuda de CONADI y de Dios, sé que se puede”, expresó Sara ante esta oportunidad.

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios