Con Radio en Terreno Difunden las Lenguas y Culturas Andinas
20 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

Durante noviembre desde Las Maitas y Putre transmite sus programas el Taller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica, con la finalidad de promover y difundir las lenguas y culturas andinas en terreno.

 

Con los resguardos sanitarios según el Ministerio de Salud, el Taller de Radio se trasladó el 13 de noviembre hasta el Centro Cultural Rural “La Paskana”, ubicado en el km. 11 en el sector de Las Maitas, para realizar la primera transmisión en vivo de su programa radial “Voces del Amanecer”, “Qhantatina Arunakasa” en aymara, y “Pakariymanta Kunkakuna” en quechua, temporada 2021.

 

En la oportunidad el Taller destacó el patrimonio cultural e histórico del sector, donde se encuentran la cultura andina con la afrodescendiente, siendo una de las particularidades del territorio azapeño.

 

“A nivel personal ha sido una experiencia gratificante, ya que como radio queremos llegar a la gente y canalizar sus inquietudes y ser un instrumento de la voz popular de los pueblos, es la misión de la radio. Agradecer toda la calidez humana”, expresó Humberto Capetillo Meneses, quechua integrante del Taller.

 

También Heraclia Tito Ortiz, aymara, manifestó su experiencia en la radio en vivo desde los territorios: “Hacer radio en terreno es una experiencia muy bonita, pudimos compartir con distintas personas del sector y escuchar a personas que conocen la historia de Azapa, fue muy interesante”.

 

“Fue la primera vez que hago radio en terreno con la comunidad. Fue muy enriquecedor conocer de primera fuente sus historias, emprendimiento y proyectos de vida. Si bien el Taller de Radio tiene como objetivo principal el difundir las lenguas originarias de la región, quechua y aymara, también no ha permitido socializar otros temas importantes, como los derechos de los pueblos originarios, nuestra participación en la redacción de la nueva constitución, como definimos Sumaq Kawsay, historias de los pueblos. Agradecimiento al equipo y espero que haya radio para rato”, agregó Haylen Chang Cutipa, quechua participante del Taller.

 

El 27 de noviembre el Taller transmite desde Putre, donde conoceremos algo de su historia desde las voces locales.

 

Es importante mencionar que ambas emisiones online en vivo, son parte de los episodios 2021, cuyos temas son: nueva constitución y pueblos originarios, e historias territoriales regionales, donde se enmarcan las salidas a terreno al valle y precordillera. 

 

Taller

 

El Taller de Radio nace el 2016 y busca fortalecer el derecho a la lengua materna -aymara y quechua- y comunicación de los pueblos indígenas mediante la revitalización del patrimonio cultural de los pueblos andinos en el territorio, a través del desarrollo del taller de radio. Además de difundir y promover la cultura y lenguas originarias, utilizando la radiodifusión.

 

Cabe destacar que el Taller es una iniciativa de la Mesa de Lenguas Indígenas que participa del Plan de Revitalización Cultural indígena y Afrodescendiente, implementado por la sección regional de Arica y Parinacota de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Junto con los programas de este año, el taller ha realizado las producciones: Voces del Amanecer, Qhantatina Arunakasa, Pakariymanta Kunkakuna” (2019 -2020), “Los pueblos nos cuidamos del COVID 19” (2020), “Aprendamos aymara, aprendamos quechua” (2019): Qhantatina Arunakasa, Voces del Amanecer” (2017) y los microprogramas “Jiwasan Arunakasa”, “Voces Andinas” (2016).

 

El taller actualmente está compuesto por: Margarita Figueroa Zavala, Frine Quisocala Gomel, Humberto Capetillo Meneses, Sara Cáceres Coñajagua, Heraclia Tito Ortiz, Haylen Chang Cutipa, Juan Carlos Tapia Mamani, Alejandra Aqquepucho Quisocala y Patricia Flores Blas. Y es coordinado por la periodista Leyla Noriega Zegarra.

 

Puedes escuchar los programas radiales en vivo y episodios anteriores en Facebook: Taller de Radio de Lenguas Indígenas Arica y en radioayni.cl.

Comentarios

Dejanos tus comentarios