Con todas las medidas sanitarias vuelven las Ramadas de Fiestas Patrias al pie del Morro
19 agosto, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Durante una semana, el pie del Morro volverá a albergar la actividad económica que había sido suspendida los últimos años producto de la pandemia.

 

A un mes de que todo Arica celebre unas nuevas Fiestas Patrias, autoridades locales y ramaderos lanzaron oficialmente la vuelta de las Ramadas al pie del Morro, instancia que hace dos años no era realizada producto de la pandemia por Covid-19.

Entre el 14 y el 20 de septiembre, más de 80 locales invitarán a toda la comunidad a vivir la chilenidad con las comidas típicas, juegos tradicionales y salones bailables, en un panorama para toda la familia que había sido extrañado por las vecinas y vecinos de la comuna.

Vuelven las ramadas estas Fiestas Patrias, pero lo importante es que se hacen en el contexto del Covid. No olvidemos que seguimos en la pandemia, por lo tanto, debe ser una ramada segura”, indicó al respecto el alcalde Gerardo Espíndola.

Junto con recalcar el esfuerzo titánico que han realizado los propios ramaderos, la Municipalidad, la seremi de Salud y el concejal Jorge Mollo; el jefe comunal recordó que, para su funcionamiento, las ramadas requerirán medidas de cuidado como el uso de mascarilla y el pase de movilidad al día.

Se exigen una serie de normativas a nivel nacional por parte de la autoridad sanitaria, y en el caso nuestro como Municipalidad, estamos con toda la disposición de apoyar a los ramaderos para que no tengan problemas en temas de vacunación, pases de movilidad, una serie de exigencias tanto para ellos como para la propia comunidad que los visite”, manifestó.

El pasado 7 de Junio, las ramadas volvieron oficialmente a ser realizadas en la comuna, oportunidad que sirvió de “marcha blanca” para la prueba de fuego que será este 18 de septiembre.

Al igual que en aquella oportunidad, las fiscalizaciones municipales y de la seremi de Salud serán recurrentes tanto fuera como dentro del recinto, organismos que han trabajado de la mano para poder organizar un evento a todo nivel y que no signifique riesgo para la población.

El seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, declaró en la ocasión que “hemos hecho un trabajo en conjunto con la Municipalidad para ya, desde agosto, hacer un llamado a la organización y prepararnos para las Fiestas Patrias. Este es un espacio donde se nos complicó mucho juntarnos los últimos dos años, y ahora las medidas nos permiten realizar estas actividades, pero siempre llamando al autocuidado, manteniendo las medidas de protección”.

Parte fundamental para el retorno de las ramadas ha sido el concejal Jorge Mollo, quien desde febrero pasado inició una serie de reuniones con autoridades y ramaderos, a fin de establecer criterios y condiciones que permitan reactivar una importante actividad económica para cientos de locatarios.

En este contexto, el edil precisó que “vuelven las ramadas, luego de un trabajo que hemos estado realizando desde febrero de este año, pensando en las ramadas del 7 de Junio donde hicimos muchas coordinaciones para ir mejorando los servicios. Recuerden que los ramaderos estuvieron dos años sin trabajar producto de la pandemia, en junio ya hicimos un primer ejercicio donde bajaron los índices de delincuencia, se mejoraron los estándares de servicio y, por sobre todas las cosas, se entregaron mejores premios y atención”.

Por su parte, Lucy Luna, presidenta de la Asociación de Fiestas Patrias y Otros, expresó que “se ha trabajado arduamente, hemos hecho varias reuniones de trabajo con el apoyo fundamental de Jorge Mollo. Ahora estamos con unas ramadas seguras, con el apoyo también del alcalde y del seremi de Salud, estamos listos para trabajar luego de dos años de pandemia”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios