CONADI Arica Llama a Postular a los Concursos del Fondo de Desarrollo Indígena a todas las Personas Indígenas de la región
24 abril, 2022   //   Nacional, Sociedad

El FDI está dirigido a lograr el desarrollo de los indígenas y sus comunidades, con el fin de contribuir al desarrollo integral de estos pueblos mediante el fomento de la economía en las áreas urbanas y rurales del país.

 

Para estos Concursos CONADI dispuso de un presupuesto total de $117.189.000, del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) 2022, se inició el concurso público para quienes quieran postular a cualquiera de las tres modalidades: Rural, urbano y generación de microemprendimiento, con la finalidad de beneficiar a más de 80 personas o familias indígenas.

 

En el caso de los concursos “apoyo a iniciativas de negocios para emprendedores(as) y microempresarios(as) indígenas urbanos” y “apoyo a iniciativas de negocios para emprendedores(as) y microempresarios(as) indígenas rurales”, el objetivo es potenciar y promover el fortalecimiento de emprendimientos y microempresas indígenas urbanas y rurales que rescaten, promuevan o desarrollen las culturas indígenas y/o que tengan relación directa con actividades productivas de la población indígena empleadas para la generación de ingresos y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de quienes las realizan.

 

El monto por cada iniciativa será de $1.000.000 como mínimo y $3.000.000 como máximo. El plazo de postulación para los proyectos urbanos es hasta el martes 31 de mayo y los proyectos rurales, cierran el viernes 03 de junio.

 

El Director Regional de CONADI, Emiliano García Choque, resaltó que “nuestra misión es poder velar por el desarrollo de las personas y comunidades indígenas de nuestra región, por ende, estamos lanzando los concursos FDI que apoyan iniciativas de negocios para microempresarios y emprendedores de Arica y Parinacota. Este año tenemos más de $117.000.000 a fin de poder subvencionar las mejores ideas de negocios que se presenten y que puedan aportar al bienestar económico de las familias indígenas”.

 

En cuanto a las “iniciativas para la generación de microemprendimiento indígena, para beneficiarios(as) del subsistema seguridades y oportunidades de la región”, buscan aumentar la capacidad de generar recursos económicos de forma autónoma de personas indígenas pertenecientes a este subsistema, a través de la entrega de capacitaciones, financiamiento de proyectos y entrega de asesorías técnicas para desarrollar proyectos económicos-productivos que de preferencia releven la identidad cultural de los pueblos indígenas a través de sus procesos de elaboración con conocimientos ancestrales, utilización de materia prima de la dieta tradicional indígena o difusión y diseño de productos que pongan en valor y visibilicen la identidad cultural de los pueblos indígenas.

 

En este ítem, se beneficiará a 50 personas con un monto único de $527.000 para cada uno. El plazo de postulación es hasta el viernes 10 de junio.

 

Requisitos para postular: Pueden participar mujeres y hombres que pertenezcan a uno de los 10 pueblos indígenas reconocido por la Ley Nº19.253; tener edad igual o mayor a 18 años, sin tope de edad; pertenecer al subsistema seguridades y oportunidades; presentar formulario de postulación del programa (Anexo 2) lleno en su totalidad; presentar declaración jurada simple (Anexo 1) llenada y firmada; el financiamiento solicitado será por un monto único por proyecto, incluidos todos los tipos de impuestos.

 

Finalmente, la Seremi Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán Ciña, enfatizó: “Hacemos un llamado a toda persona, indistintamente de la comuna que se encuentre, pero que esté acreditada como indígena. Lo importante es que esta posibilidad de proyecto llegue a todos quienes posean una buena  propuesta y que pueda ser trabajable individualmente o en familia y de esta manera, poder mejorar su calidad de vida”.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios