jueves, abril 25, 2024

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CONADI Invita a Comunidades y Asociaciones indígenas a realizar Actualización y/o Renovación de sus Directivas tras el término del Estado de Excepción Constitucional

 

 

Cabe destacar que al contar con sus directivas vigentes, las comunidades y asociaciones pueden acceder a recursos del Estado.

 

En plena pandemia por el Coronavirus, el 26 de junio de 2020 se promulgó la Ley 21.244 para prorrogar el mandato de los miembros de las directivas de comunidades y asociaciones indígenas, con el objetivo de evitar procesos eleccionarios y asambleas para proteger a los integrantes de las comunidades ante posibles contagios.

 

Al finalizar el estado de excepción constitucional por catástrofe, las comunidades y asociaciones tendrán un plazo máximo de tres meses para realizar sus procesos eleccionarios, un hecho que debe ser considerado por los dirigentes, puesto que las comunidades que después de tres meses no cuenten con su directiva actualizada, no podrán recibir recursos públicos.

 

Invitación

“La Ley 21.244 fue de vital importancia para poder prorrogar la vigencia de las directivas de las comunidades y asociaciones indígenas que están registradas en CONADI. Esto permitió que las comunidades y asociaciones durante la vigencia del estado de excepción constitucional, pudieran seguir postulando y participando de los fondos concursables de CONADI y otros servicios públicos”, explicó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

 

El directivo agregó que “como ha terminado el estado de excepción constitucional, ahora les corresponde por esta misma modificación legal realizar la elección de sus directivas dentro de los próximos tres meses. Así es que la invitación es a todas las comunidades y asociaciones cuya directiva haya expirado durante el estado de excepción constitucional a que ahora, dentro del plazo señalado, realicen las elecciones para poder seguir participando de la CONADI y los demás servicios públicos que exigen que sus directivas se encuentren vigentes”.

 

Actualización

Para actualizar sus directivas, las comunidades y asociaciones indígenas deben realizar la elección de los integrantes de la directiva de acuerdo a la forma establecida en sus estatutos y luego deben concurrir con un acta firmada por todos los socios, para que sea registrada en cualquier oficina de CONADI. Esta acta, con la nueva directiva, también puede informar sobre socios fallecidos, incorporación de nuevos socios y renuncia de socios.

 

“En Arica y Parinacota, hay un total de 237 asociaciones indígenas, donde 71 figuran como vigentes y 166 como directivas expiradas; mientras que las comunidades indígenas son 76, de las cuales 20 figuran como vigentes y 56 como directivas expiradas, por lo que es muy importante que las directivas se acerquen a nuestras oficinas ubicadas en Arturo Gallo 820, de 08:30 a 13:30 horas para actualizar su situación”, explicó el Director Regional de CONADI, Emiliano García.

 

 

 

 

 

 

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