CONADI Realiza Encuesta sobre Impactos del COVID-19 en Población Indígena
9 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

La Dirección Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), a través de SIR Consultores está realizando una encuesta en línea para conocer los impactos del COVID-19 en las Comunidades Indígenas de la Región de Arica y Parinacota.

El COVID-19 es una pandemia que aqueja actualmente a la población mundial y su impacto no solo afecta a la salud pública, sino también a la economía y las dinámicas sociales. Ante este escenario, cumpliendo a una necesidad expuesta por la  “Mesa Social de Pueblos Indígenas COVID- 19 Julio Huanca – Gumercindo Gutiérrez – Florencio Huayllas QEPD”, constituida el 24 de junio de 2020, con la participación de consejeros, dirigentes y personas indígenas pertenecientes a comunidades y asociaciones de la región; se busca recabar información acerca de los impactos que han afectado tanto la salud, como la situación económica, social, espiritual y familiar de los pueblos en localidades de alta densidad de población indígena y de difícil acceso.

Para ello, se elaboró una encuesta que consta de 57 preguntas, las que van dirigidas a personas indígenas que residen en las comunas de General Lagos, Putre y Camarones, los valles de Azapa, Lluta y Chaca y la zona urbana de Arica.

Francisco Rivera, miembro de la Mesa Social de Pueblos Indígenas comentó que “el objetivo del instrumento es conocer los efectos de la pandemia en las comunidades locales. Queremos preguntarles a las familias afectadas, tanto directa como indirectamente, cómo han vivido la pandemia desde distintos aspectos, como la salud tradicional y ancestral, lo económico, la movilidad, los aspectos sociales, familiares y de derecho, entre otros. Para nosotros es importante conocer cómo los pueblos indígenas han enfrentado esta situación”, dijo.

Agregó que tanto el Convenio N° 169 y la Ley Indígena N° 19.253 tocan aspectos importantes respecto a hechos que generan un impacto en la población indígena, como ha sido el caso de la crisis sanitaria. “Es importante conocer si las familias conocen estas normativas, ya que eso nos permite también desde la dirigencia y la organización ayudar a las personas”.

Mesa Social

Con relación a la “Mesa Social de Pueblos Indígenas COVID-19 Julio Huanca – Gumercindo Gutiérrez – Florencio Huayllas QEPD”, sus requerimientos apuntan a contar con información sobre la circulación viral en los territorios tanto urbanos como rurales, en cuanto a contagiados y fallecidos por la pandemia, siguiendo la lógica de las dinámicas de movilidad propias de su cultura, para la implementación de medidas pertinentes.

Por otra parte, es fundamental contar con protocolos de información que consideren el uso de la medicina ancestral y acciones espirituales en favor de su recuperación; a la vez que se les brinde la debida importancia a la incorporación de facilitadores interculturales para la resolución y atención sanitaria en medio de esta pandemia. Asimismo, que estos protocolos consideren y respeten sus tradiciones y costumbres.

A través de sus demandas requieren visibilizar la situación de los pueblos indígenas durante la pandemia y desde sus conocimientos ancestrales apoyar el trabajo en la lucha contra el COVID-19 y sus consecuencias a través del reconocimiento de sus derechos como pueblos indígenas.

La aplicación de esta encuesta se llevará a cabo durante este mes. Una vez finalizado el trabajo, se espera socializar los resultados con los servicios públicos y la comunidad.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios