CONADI saludó al Jardín Infantil Intercultural “Ayrampito” por sus 27 años de Vida
29 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

El establecimiento es pionero en educación intercultural, cuenta con educadoras de lengua y cultura indígenas, quienes enseñan aymara a través de canciones y bailes típicos de la zona.

En la década de los 90, un grupo de educadoras de párvulos vio la necesidad de crear un Jardín Infantil (JJII) ligado a la enseñanza de la lengua y cultura aymara, pero dentro del radio urbano de la ciudad. Es así como nació “Ayrampito”, un establecimiento particular subvencionado que día a día trabaja con niños y niñas con el objetivo de relevar las raíces y la pertenencia al mundo indígena.

Hoy, a pesar de la crisis provocada por la pandemia y cuarentenas, el JJII tiene una matrícula de 18 niños y niñas y pudo celebrar sus 27 años de vida junto al Director Regional y funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

“Para nosotros, el aniversario de este jardín pionero en interculturalidad es muy importante, porque durante 27 años un grupo de educadoras ha trabajado relevando y fortaleciendo todo lo relacionado con nuestra lengua y cultura aymara; la educación en el nivel pre escolar bilingüe es muy importante porque los niños y niñas absorben más lo que aprenden, por lo tanto, esto es un semillero de jóvenes que mantendrán vivas nuestras raíces y fortalecerán el desarrollo con identidad”, destacó el Director Regional de CONADI, Emiliano García.

Pamela Mamani, Directora del JJII “Ayrampito”, agradeció las colaciones saludables de regalo y señaló que la labor educativa no ha sido fácil este último tiempo. “Nuestro equipo está formado por dos educadoras, una técnico en educación parvularia y una encargada de UTP; al ser un establecimiento particular subvencionado, nos cuesta trabajar con más recursos, porque la pandemia también nos produjo una crisis, pero hay muchas familias que confían en nosotras, incluso ex alumnos vienen con sus hijos e hijas ahora, porque nosotras enseñamos a través de experiencias educativas, como nuestro personal es 100% aymara, contamos nuestras vivencias de infancia, respetamos nuestras tradiciones y enseñamos aymara con canciones y bailes”.

¿Y qué significa “Ayrampito”? El ayrampo es un cactus pequeño, que da unas tunas chiquitas de color rojo-púrpura, es una planta medicinal cuyo fruto tiene muchas semillas… “Y por eso, nombramos “Ayrampito” a nuestro Jardín Infantil, pensando que los niños y niñas son nuestras semillas y que podrán ser un gran aporte a la sociedad más adelante”, finalizó Pamela Mamani.

Comentarios

Dejanos tus comentarios