jueves, mayo 23, 2024

Últimas noticias

CONAF Arica celebró el día Nacional de las y los Guardaparques en el Lago Chungará

  • La ceremonia que se desarrolló en el Lago Chungará, finalizó con una plantación de llaretas.

 

Reconociendo la gran labor en conservación de la biodiversidad, pero también en vinculación comunitaria que han marcado la historia en la gestión que se realiza en las áreas protegidas del Estado, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró este 30 de septiembre el Día Nacional de las y los Guardaparques, con una ceremonia que contó con la presencia de la Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas Escobar, autoridades municipales y estudiantes de intercambio.

 

En la oportunidad, se reconoció a Enrique Miranda Franulic y a Leonardo Choque Mamani por sus méritos laborales y las buenas relaciones que generan el trabajo y se finalizó la celebración con una plantación de llaretas en los al rededores del Lago Chungará en la que participaron todos los asistentes, amenizado por el conjunto folclórico municipal Marka Ayni.

 

Cabe recordar que nuestro país cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) conformado por 106 unidades, 42 de ellas parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, administradas por CONAF, a las que se suma también la gestión de resguardo de dos santuarios de la naturaleza, y que abarcan una superficie de sobre el 21% del territorio nacional, resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país para así mantener los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica. En estas áreas protegidas desarrollan su labor las y los guardaparques.

 

Con el fin de destacar el trabajo que realizan, el Estado de Chile, mediante Decreto Supremo 255, del 6 de septiembre de 2016, estableció el “Día Nacional de las y los Guardaparques”, cuya publicación en el Diario Oficial se verificó el día 16 de noviembre de ese año. La fecha del 30 de septiembre recuerda la creación de la primera área silvestre protegida de Chile, la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía, en 1907.

 

Uno de los aspectos que más resaltó la directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, es que “este es un reconocimiento a la gran labor de hombres y mujeres que se han dedicado a la protección de nuestro patrimonio natural y cultural, que se resguarda en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado”. 

 

“Todas y todos ustedes son merecedores del reconocimiento que reciben en la celebración de su día nacional. Y tenemos el compromiso de seguir mejorando sus condiciones laborales, por el gran sacrificio que realizan día a día”, agregó

  

Uno de los aspectos subrayado por la Seremi de Agricultura “fue el importante trabajo que realizan las y los guardaparques a lo largo de nuestro país en la conservación de la biodiversidad y que son ellas y ellos los verdaderos ecoguardianes de nuestro país, porque se entregan por entero en la protección de los recursos naturales y culturales que se resguardan en las áreas silvestres protegidas del Estado que administra CONAF”, puntualizó.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts