miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

CONAF capacita a Brigada de Ejército Huamachuco contra incendios forestales en Putre

 

Por sexto año consecutivo CONAF brindó capacitación a personal de la Brigada N° 24 Huamachuco para renovar  la nueva BRIFE regional, esto es la Brigada de control de incendios forestales del Ejército.

Esta modalidad de trabajo para atender emergencias por incendios vegetacionales en el ámbito rural, deriva de un convenio suscrito entre CONAF, el Ejército y la ONEMI y se traduce en tener a personal preparado para colaborar en la atención de situaciones de emergencia que se conviertan en incendios forestales.

La renovación de la BRIFE de Parinacota, -que sumó a 106 efectivos- abarcó un temario de orden teórico así como un espacio para la práctica de técnicas en el combate al fuego, incluyendo líneas cortafuego.  Con tal fin, la BRIFE de Putre cuenta con herramientas y vestuario adecuados a este tipo de combate, y la  capacitación los deja preparados para acudir a llamados nacionales de este orden, si se necesita.

La jornada de Putre, contó también con la participación de trabajadores de la empresa Engie, que año a año se suman al curso impartido en dependencias de Regimiento Huamachuco. 

Patrimonio boscoso

Ingrid Robles Araya, directora regional de CONAF subrayó que en las comunas de Putre y General Lagos se distribuyen las mayores superficies de bosque nativo regional. “Tenemos más de 20.000 hectáreas en General Lagos –principalmente de queñoa de altura- y más de 23.000 hectáreas en la comuna de Putre- repartido entre queñoas de altura y queñoas de precordillera, por lo tanto se hace imperioso tener a la Brigada de Incendios Forestales siempre actualizada en conocimientos para que puedan combatir situaciones complejas”.

 

Sumar a Arica

Un segundo día de capacitación en Control y Combate de Incendios Forestales se concretó en Arica, dirigido a personal de la Municipalidad de Arica, principalmente para accionar en caso de incendios en la zona del Humedal del Río Lluta, zona administrada por la Municipalidad de Arica.

 

Personal de trayectoria

Los contenidos del curso fueron impartidos por Jorge Arriagada, asistente de la sección Control de Incendios Forestales de la Región Metropolitana especialista en el tema.

Al nuevo personal capacitado del Ejército en Putre, se sumaron 9 trabajadores de la empresa Engie, que año a año renuevan sus conocimientos.

Esta línea de trabajo dirigida al combate de incendios forestales, se complementa con  la difusión entre los agricultores del Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ) para un mejor cumplimiento de la normativa. Difusiones de este orden se han realizado las últimas semanas en Poconchile, Valle de Lluta, Azapa, las que materializa el equipo regional de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPRIF.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts