Concejo Municipal de Camarones Aprobó Bases del Concurso Del Convenio Municipalidad de Camarones / CONADI
23 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

El objetivo de este convenio es incentivar la producción agrícola de la comuna rural mediante el uso eficiente del agua, apoyando a los emprendedores y emprendedoras o comunidades indígenas con proyectos de regadíos en general.
“Implementación de sistemas de riego eficiente de aguas para potenciar el desarrollo productivo y mejorar la calidad de vida de las familias indígenas, de la comuna de Camarones, año 2020” es el nombre del convenio existente entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el municipio de Camarones, iniciativa que busca incentivar a los comuneros y comuneras a presentar proyectos de regadío en general, para realizar un uso eficiente del agua en su producción agrícola.
Las bases presentadas en la II sesión ordinaria del concejo municipal de septiembre, fueron propuestas por el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, con el fin de normar los actos administrativos y técnicos para la postulación o concurso de los proyectos por parte de los vecinos y vecinas, y la ejecución misma del convenio.
Estas bases fueron aprobadas por los concejales y concejalas, puesto que la postulación de los proyectos, cuenta con asesoría profesional para los comuneros y comuneras, de manera tal, que puedan aclarar todas sus dudas antes de presentar sus ideas.
En este sentido, el edil señaló que CONADI hizo una inversión inédita en la comuna, por lo que dichos recursos se deben aprovechar de manera equilibrada para que la mayoría de los y las postulantes resulten beneficiados con este convenio.
“Para esta ocasión, se contrataron a tres profesionales: Un ingeniero agrónomo, un constructor civil y un ingeniero civil industrial, quienes saben de levantamiento de información para generar proyectos. Nuestra comunidad tiene algunas iniciativas que son más grandes que otras, por lo que esta asesoría es necesaria para poder adjudicar y gastar los dineros de la manera más equilibrada posible y así puedan ser beneficiados la mayoría de los comuneros y comuneras que postulen a este convenio”, explicó Iván Romero Menacho.
Los fondos disponibles de este convenio, son para financiar los siguientes tipos de proyectos: Obras de riego tecnificado o semi tecnificado; bocatomas de derivación permanente de aguas desde ríos, esteros o vertientes; obras de conducción y/o de distribución de aguas (canales intraprediales, canales matrices, conducción por tuberías y sistemas de riego); obras de acumulación y almacenamiento de aguas; obras de regulación para optimizar el uso del agua; obras de drenaje cuyo destino sea la acumulación y regularización del recurso agua y obras orientadas a la recuperación de tecnología ancestral, uso de energía renovables y mejoramiento de la calidad del agua.

Comentarios

Dejanos tus comentarios