lunes, mayo 27, 2024

Últimas noticias

Conductores serán fiscalizados durante fin de semana largo : Senda y Carabineros realizarán controles preventivos

 

Como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno para este fin de semana largo, SENDA y Carabineros realizarán controles preventivos a conductores en distintos puntos de la ciudad y diversos horarios a través de dispositivos alcotest y narcotest. Autoridades estuvieron presentes en el primer control de este fin de semana realizado el jueves 06 e hicieron un llamado al autocuidado y responsabilidad. 

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza advirtió “nos preocupa lo que ocurra durante este fin de semana donde las familias inician este proceso de descanso; a veces se relaja mucho aquello y tenemos situaciones que lamentar. Por lo tanto, estamos junto a Carabineros, junto a SENDA y la municipalidad acompañando este proceso de fiscalización, pero, además, como siempre lo hemos dicho, más que una fiscalización es un proceso de acompañamiento para que seamos conscientes de que conducir y beber no son compatibles. Drogarse incluso, como lo hemos descubierto en algunos conductores, es un delito y no es compatible con la seguridad vial ni de los peatones. Queremos hacer el llamado a la conciencia de cada uno de ustedes y al autocuidado”. 

Por su parte, la directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo Osorio destacó las instancias de tratamiento y recuperación que existen en la región haciendo un llamado a la problematización de conductas de riesgo, como conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas “estamos sumamente interesados no solamente en la fecha que se aproxima como semana santa, sino que todas las fechas que se avecinan, que son significativas, puesto que no queremos lamentar ningún hecho grave, ningún accidente. Por esto, estamos con nuestra ambulancia y equipo médico para poder acompañar el trabajo que realiza Carabineros. Es importante para nosotros informar que si hay personas que presentan consumo problemático de sustancias y están conduciendo eso es una falta a la ley de tránsito. Sabemos que muchos desconocen que existen alternativas para acceder a tratamiento y rehabilitación, a todos ellos contarles que en nuestra región contamos con 15 centros de tratamiento que SENDA dispone a la comunidad y las instancias de acceso son a través del sistema de atención primaria de salud o directamente en la oficina regional de nuestro Servicio sin costo para quienes son beneficiarios de Fonasa”.  

El trabajo articulado con Carabineros es fundamental para llevar a cabo cada uno de estos operativos, durante este fin de semana se ha dispuesto personal SIAT para realizar las fiscalizaciones, el Jefe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) Teniente Andrés Chandía aseguró “Carabineros como todos los días se encuentra trabajando arduamente por la seguridad y protección de todos los habitantes de nuestro país, es por ello que estamos realizando fiscalizaciones en un trabajo colaborativo junto a SENDA para evitar hechos lamentables como accidentes de tránsito donde los conductores lo hacen bajo los efectos del alcohol u otras drogas” a lo que el efectivo policial agregó  “Instamos a los conductores a no conducir si han consumido algún tipo de sustancia y si soy pasajero de un vehículo no permitir que ese conductor que ha consumido maneje ningún tipo de vehículo, porque también como pasajeros somos responsables del autocuidado y de nuestras familias”. 

Marco legal 

Cabe señalar que la implementación de esta medida preventiva (operativos tolerancia cero) se ampara en la ley del mismo nombre entrada en vigencia en marzo del año 2012 como modificación de la Ley de Tránsito. La iniciativa legal bajó los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir, estableciendo el “estado de ebriedad” en 0,8 gramos por litro de sangre y “bajo la influencia del alcohol” en 0,3 gramos por litro de sangre, asimismo señala infracciones para quienes conducen bajo el efecto de otras sustancias. Las infracciones de acuerdo a lo establecido en la ley de tránsito, las que pueden ir desde 61 días hasta 10 años de presidio, multas de 2 hasta 20 UTM e inhabilidad perpetua para conducir.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts