domingo, junio 23, 2024

Últimas noticias

Confirman 9 casos de Dengue en Arica : Autoridades llaman a denunciar la presencia del mosquito Aedes Aegypti

Se trata de 9 casos de contagios importados, ningún caso contagiado en nuestra región, siendo el 40% de nacionalidad extranjera y el 60 % chilena.

La Dirección Regional de SENAPRED Arica y Parinacota, DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA SANITARIA REGIONAL, debido a que actualmente las regiones del norte del país se encuentran en un escenario del alto riesgo epidemiológico

Así lo informaron este viernes las autoridades regionales de Senapred, Salud, Vocería de Gobierno y Gobierno Regional, quienes explicaron que ya se encuentra en marcha un plan de acción intersectorial, que se complementa a lo que viene haciendo desde el 2016 la Autoridad Sanitaria, con la reaparición del vector, potencial transmisor de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, entre otras.

Sin embargo, la preocupación ahora es mayor, ya que durante los últimos tres años sólo se habían presentado cinco casos de dengue importado en Arica, pero este año, en menos de tres meses, ya se han reportado nueve casos; tres residentes chilenos y seis extranjeros (incluidos transportistas), todos con antecedentes de viaje a Bolivia.

Según explicó el, seremi de Salud Leonardo Valenzuela, durante los últimos meses las condiciones climáticas y el mayor movimiento de personas (post pandemia) han sido propicias para la proliferación de zancudos en Sudamérica, pero en Arica aún no se ha registrado ningún caso autóctono. 

“Actualmente existe un importante brote de dengue en Bolivia, con 46 fallecidos y unos 16 mil contagiados (11 mil sólo en Santa Cruz), lo mismo en Perú, que sufre la misma epidemia, con 26 muertos y más de 22 mil enfermos, los que en su gran mayoría han sido menores de edad y embarazadas”, indicó.

“Escenarios similares atraviesan países como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, que además del dengue tienen que enfrentar brotes de chikungunya, por lo que la Organización Panamericana de Salud (OPS) mira con inquietud esta situación, llamando a reforzar el trabajo de control y vigilancia”, señaló el seremi de Gobierno, Nicolás González.

Y justamente esa es la tarea que se ha esmerado en cumplir la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, que durante los últimos siete años se ha desplegado en diferentes frentes, con sus equipos de búsqueda entomológica en terreno, educación preventiva, vigilancia de febriles y trabajo de laboratorio, que por lo demás cuenta con acreditación del ISP para la identificación de especies, al igual  que el hospital Juan Noé, que es el único en regiones acreditado para realizar exámenes de PCR para detectar dengue, a ello se suma una inyección de recursos del Minsal durante 2023, por más de 190 millones de pesos para el reforzamiento de personal y otros requerimientos.

Sin embargo, las autoridades llamaron a todos los actores de la población a ser parte de esta cruzada, a fin de mantener firmes las barreras. Entre ellas, evitar la acumulación de aguas estancadas y plantas enraizantes, así como avisar de inmediato (al celular 942230555) si ve un zancudo pequeño de color negro y franjas blancas, lo mismo si presenta picaduras y síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor ocular, cansancio y/o hemorragia.

E tanto, el gobernador Jorge Díaz, comentó que “se ha constituido una mesa de trabajo para analizar y monitorear las alertas que se han producido principalmente vinculadas al dengue, ya que, en lo que va del año, hay 9 casos de dengue en la región lo que supera en casi un 40% los promedios nacionales. El llamado a la ciudadanía es a tomar todas las medidas de resguardo necesarias para evitar la presencia de este mosquito, no se debe mantener agua apozada en ninguna de sus formas. Desde la seremi de Salud están trabajando en el monitoreo preventivo y si es necesario que el Gobierno Regional disponga de los fondos destinados a emergencias para poder enfrentar esta enfermedad, eso se va a analizar, ya que los recursos regionales van a estar disponibles cuando así se requieran”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts