martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

Pymes turísticas Conocerán nuevas experiencias de turismo patrimonial en Pica

Delegación de pymes turísticas de las comunas de Camarones, Putre y General Lagos realizan este fin de semana una gira tecnológica por localidades de Tarapacá. Viaje es financiado por el Gobierno Regional y Consejo Regional.

“Ahora el Gobierno Regional nos apoya, por lo que está muy bueno que lleven emprendimientos a conocer otras experiencias en turismo. Sirve a muchos, porque el pueblo se está despoblando cada día; entonces hay que guiar a los nietos, los hijos, para que aprendan a hacer turismo porque se ve que tiene valor”.

Las palabras pertenecen a Jovita Bernabé Vilca que hace 5 años está dedicada al agroturismo en Socoroma, comuna de Putre, quien conforma la delegación de 12 representantes de empresas turísticas de las comunas de Camarones, Putre y General Lagos que iniciaron una gira tecnológica por Pica, región de Tarapacá.

El viaje se realiza en el marco del Año 1 del Programa Territorial Integrado (PTI) “Turismo aventura y naturaleza en la Montaña de Arica y Parinacota” que impulsa Corfo y que se financia con recursos regionales a través del Gobierno Regional y Consejo Regional. Y está en el contexto de conocer experiencias exitosas en territorios con pertinencia cultural, en torno a esto y en asociatividad con el trabajo que ejecuta el Programa Estratégico Regional Tamarugal de Iquique.

“Tuvimos la oportunidad de despedir a esta delegación que va a una pasantía a Pica en Tarapacá, que la integran emprendedoras/es de las localidades rurales de la región y que van a conocer cómo se ha desarrollado un turismo patrimonial y cultural. Intercambiarán ideas y traerán proyectos para ejecutar en sus pueblos. Esta iniciativa se realiza con el financiamiento del Gobierno Regional, la aprobación del Consejo Regional y la ejecución de Corfo”, manifestó el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra.

GIRA

Desde el frontis del Gobierno Regional salió la comitiva, que entre viernes y domingo llevará a cabo una serie de visitas, actividades, en torno a temáticas como cumplimiento de estándares para la competitividad del turismo; agrodiversidad y riego ancestral como práctica asociada al turismo indígena; astroturismo como oportunidad para diversificar las experiencias turísticas de precordillera y altiplano;  modelo de gestión turística asociativo en el Comité Gestor de turismo Pica; y puesta en valor del patrimonio en la vitivinicultura de Pica.

Alfonso Mendoza es de Visviri, comuna de General Lagos, quien participa en representación de la empresa familiar “Alpaca Condori”. “Me parece una excelente iniciativa. Agradecer al Gobierno Regional por esta oportunidad, porque todo lo que vamos a emprender se va a poder implementar también en la comuna de cada uno de nosotros, que en mi caso es General Lagos. Espero que más jóvenes se sumen a estas actividades para que aprendan cosas nuevas y así generemos más turismo y trabajo en nuestras comunidades”.

Mientras que el consejero y presidente de la Comisión Turismo, Daniel Linares, destacó la trascendencia de estas actividades. “Es importante otorgar estas oportunidades a las empresas turísticas de las comunas rurales, quienes tendrán nuevas experiencias, nuevas referencias y traerlas para que mejoren sus emprendimientos en torno al turismo. Siempre desde el Consejo Regional junto con el Gobierno Regional hemos dicho que nuestra región es patrimonial, queremos que se desarrolle, así que nos hace muy feliz lo que está sucediendo”.

Para el guía de turismo Bastián Díaz de “Orange Travel” es una gran oportunidad para ganar experiencia y explorar nuevas rutas turísticas. “La idea de participar en esta actividad es para conocer los servicios que ofrece Pica, para en el futuro llevar grupos de turistas hacia ese sector, poder trabajar con las comunidades de Tarapacá. La idea es ganar experiencia”.

Durante el periplo de tres jornadas por Pica, las y los empresarios turísticos visitarán el monumento arqueológico Geoglifos Pintados, Cocha Resbaladero, Salar de Huasco, Corte geológico camino a Chacarillas, entre otros, donde podrán interactuar con las comunidades.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts