Consejera pide a Parlamentarios Buscar Financiamiento para el Pro Empleo de la Región 
24 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad
La consejera regional, Ximena Vacarce, pidió al senador José Miguel Durana y a los diputados María José Hoffman y Nino Baltolu buscar financiamiento sectorial para solventar el programa de inversión a la comunidad conocido como Pro Empleo que en nuestra región beneficia a 1.050 trabajadoras y trabajadores, jefes de hogar.
 
“La crítica situación por la que atraviesa el presupuesto del año 2022 dificulta la ejecución de proyectos para para la región y este programa de emergencia equivale a $3.991.729.000 de pesos, equivalente al 11% del presupuesto regional del FNDR, por lo que se hace necesario contar con recursos sectoriales y de esta forma liberar dinero de nuevos proyectos para generar empleabilidad”, afirmó la consejera.
 
Precisó que el presupuesto del próximo año está comprometido con sólo arrastre. Sumado a que es el FNDR más bajo del país deja a la región atada de manos para el 2022, ya que el compromiso es mantener el financiamiento de los trabajos de emergencia, velando porque las personas mantengan sus fuentes laborales. 
 
También preocupa a Ximena Valcarce que para continuar con el programa de inversión a la comunidad se debe cumplir ciertos requisitos como que el desempleo regional supere el 10% y que la media nacional supere también el 10% siendo además el regional mayor al nacional lo que hoy no se estaría cumpliendo.
 
En este sentido, los legisladores se comprometieron a buscar nuevas fuentes de financiamiento, especialmente sectoriales como lo tienen otras regiones, porque se requiere dar tranquilidad y estabilidad a los 1.050 trabajadores que dependen sólo de este programa, pero también continuidad a sus tareas que son fundamentales. 
 
Una de las alternativas sería incentivar la salida de los trabajadores del Pro Empleo, utilizando herramientas con el IFE laboral que permite mejorar sus ingresos actuales, pudiendo llegar a un ingreso de alrededor de $800.000 pesos, dependiendo de las cargas y grupo familiar que cada uno pueda tener.

Comentarios

Dejanos tus comentarios