Consejo Regional de Arica y Parinacota Aprobó el Marco Presupuestario 2022
3 enero, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

 

  • El gobernador regional Jorge Díaz indicó que esto es una buena noticia, pues permitirá a la región tener ejecución presupuestaria dentro de los primeros meses del año.

 

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó el marco presupuestario 2022, es decir, la forma en que distribuirán los 40 mil 460 millones de pesos asignados a la región por la Ley de Presupuestos para el Sector Público. El trámite se realizó el viernes 31 de diciembre, durante la sexta sesión extraordinaria del año que acaba de terminar.

 

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra destacó que es la primera vez que se aprueba el marco presupuestario antes del inicio del nuevo año e indicó que esto permitirá que ya en los primeros meses de 2022 la región pueda tener ejecución presupuestaria.

 

“Éstas son buenas noticias para Arica y Parinacota porque vamos a tener la capacidad desde los primeros días del año de sostener y fortalecer nuestro carácter de inversión en el presupuesto regional”, manifestó.

 

Apuntó además que “la tarea que tenemos junto al Consejo Regional es priorizar, porque las necesidades de la región son muchísimas. El presupuesto tiene que servir para solucionar las necesidades más urgentes y responder a los compromisos ya pactados y aprobados por el Core, obras que tienen que iniciar y terminar”.

 

PROEMPLEO Y FIC

 

En la oportunidad, además, el Core aprobó los recursos para el Programa de Inversión a la Comunidad 2022, más conocido como Proempleo; la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2021; y el avance de la Estrategia Regional de Innovación.

 

En relación al Proempleo, Díaz Ibarra indicó que este programa se aprobó “con algunas directrices específicas, para que vaya en reducción y pueda contar con requisitos mínimos para establecer mejores condiciones laborales para trabajadoras y trabajadores que contribuyen muchísimo al quehacer regional”.

 

En cuanto a los recursos del FIC, señaló que este año, a diferencia del anterior, se trabajará con el Consejo Regional para establecer lineamientos que permitan definir la forma en que se debe invertir en conocimiento científico para un desarrollo armónico de la región.

 

Tras la aprobación del Core del marco presupuestario regional, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda tiene un plazo de diez días para dictar una resolución que fije el presupuesto regional.

Comentarios

Dejanos tus comentarios