Constituyen la Comisión Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género
18 agosto, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

 

  • Instancia busca construir una agenda regional con perspectiva de género, erradicando las desigualdades hacia las mujeres y diversidad sexo genérica.

Contribuir a los procesos de descentralización, impulsando la generación de políticas, programas, planes, proyectos específicos para abordar las desigualdades de género en el territorio es uno de los principales objetivos de la Comisión de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, la que fue constituida ayer y presidida por el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azócar.

Asimismo, en la jornada participaron los seremis de todo el Gabinete Regional, la directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú y representante de Prodemu.

La Comisión representa una instancia transversal y de decisión política cuyo propósito principal es contribuir a erradicar las desigualdades de género que persisten en los territorios de la región. Esta instancia resulta relevante y estratégica para que los actores estatales en los niveles regionales y provinciales puedan desarrollar análisis de la realidad considerando el enfoque de género, enfoque interseccional y territorial, y adopten y apliquen decisiones integrales.

Ricardo Sanzana Oteíza, delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, expresó que los acuerdos que se tomen en cada una de las subcomisiones deben convertirse en acciones concretas, “no basta con integrar más mujeres a los espacios de poder, también tenemos que lograr que las políticas públicas, los proyectos y los programas, integren la visión de equidad de género, en cada espacio, para materializar los objetivos del Gobierno Feminista del Presidente Gabriel Boric Font”, acotó.

Por su parte, Camila Roberts Azócar, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, detalló que la Comisión es la encargada de construir la Agenda de Género del 2022 al 2026, “cada servicio se compromete a generar un diagnóstico en el que logren visualizar las brechas de género existentes en todas las iniciativas que desarrollan. Contará con participación ciudadana y la idea es que los servicios se comuniquen con sus usuarias y usuarios para ir generando instancias que promuevan la participación de las mujeres y diversidad sexo genérica, trabajo decente, mayor autonomía económica y en general que ellas puedan acceder a muchas más oportunidades”, dijo.

En la jornada, se les presentó a las autoridades las subcomisiones y sus servicios integrantes, los que deberán articular el trabajo para generar el diagnóstico territorial y posteriormente comprometer actividades o acciones con la finalidad de eliminar y/o disminuir las inequidades, brechas y barreras de género.

Comentarios

Dejanos tus comentarios