Construcción del Embalse de Chironta Entra en su Fase Final con un 96 % de Avance
26 julio, 2022   //   Nacional, Sociedad
 
 
“El riego y la disposición del agua para la agricultura, son pilares del programa del presidente Gabriel Boric Font”, destacó la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, la que junto a la nueva directora regional de la DOH, Connie Torres Salgado, inspeccionaron el 96 % de avance que presenta la construcción del embalse de Chironta, que entró en su recta final. 
 
 La mega estructura a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se ubica en la angostura de Chironta, en el alto del valle de Lluta, a 70 kilómetros de Arica y 1.680 metros sobre el nivel del mar. Con una capacidad de 17 millones de metros cúbicos, permitirá suplir el actual déficit de agua y potenciando la productividad económica de la zona. 
 
 “Hemos visitado las obras junto a la directora de Obras Hidráulicas, de este importante proyecto que -de una forma- asegurará el riego del valle y lo protegerá de las crecidas durante las lluvias estivales”, manifestó la seremi Priscilla Aguilera Caimanque.
 
 Por su parte, la directora de Obras Hidráulicas, Connie Torres Salgado, resaltó el desarrollo de la iniciativa, destacando que, “hemos verificado en terreno con la seremi este 96 % de avance en las obras, por lo que estamos en la recta final de su construcción lo que es muy importante para la región, y especialmente para los regantes y agricultores de Lluta”.
 
 La obra estará concluida durante este 2022, y hoy mantiene a más de 200 personas trabajando en los últimos detalles. Destacar que en su peak tuvo sobre 800 trabajadores en la faena, aportando al desarrollo regional y a la generación de importante mano de obra.
 
Entre los beneficios de su construcción, está el disminuir significativamente los efectos negativos de los años “secos“, que posibilitará intensificar el uso de la tierra con dobles cultivos, aumentando la eficiencia del río Lluta, y potenciando la productividad económica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios