Construcción: Disminuyen las Solicitudes de Permisos y Aumentan los Tiempos de Aprobación
1 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Una caída de -21,92% registraron los permisos de edificación, comparando el periodo enero-agosto 2019 vs 2020; pero además los tiempos de aprobación en obras nuevas aumentaron un 44,54%; según un informe del área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC).

 

A su vez, en Arica hubo menos fuente de trabajo con respecto al mismo periodo del año anterior (73 versus 57 obras), pero con el agravante que mientras el 2019 se aprobaban en 119 días, en cambio hoy esa cifra llega hasta los 172 días.

 

Lo anterior es un duro golpe para el sector construcción que en tiempos de pandemia ha debido restringir su quehacer con la disminución de obras y paralización de faenas por la cuarentena (no obstante ser obras seguras para los trabajadores, debido a sus bajas tasas, las que alcanzan los 3 contagios por 1.000 personas).

 

Una cifra relevante para los representantes de la CChC Arica es que los datos empeoran cuando se analiza las iniciativas asociadas al sector ICEF (Industria, Comercio, Establecimientos Financieras; las que una vez finalizadas generan puestos laborales), ya que de 28 proyectos el 2019 este año bajó a 11 (-60,7%) y los tiempos de aprobación aumentaron un 85,5%.

 

Sobre lo anterior, el presidente regional de CChC, Luis Herrera, expresó que: “En un año especial, donde existe una contracción económica, y el Estado ya levantó las restricciones a las construcciones en periodos de cuarentena, se hace demasiado importante agilizar y acortar los plazos de los trámites para que sean más breves. El Estado dispuso, la construcción esta presta a empezar, solo falta la DOM; si esto ocurre se incentivará la inversión en nuestra ciudad con más obras y generará más puestos laborales justo cuando más se necesita”.

 

Clave para revertir esta tendencia es que Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), agilice los procesos y modernice este departamento para responder a la demanda de proyectos necesarios para, dar empleo a los ariqueños, mejorar la construcción de viviendas, de infraestructura productiva y de espacios públicos.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios