Construcción Perdió Más de 3 Mil Puestos Laborales en Arica
14 julio, 2020   //   Nacional, Sociedad

Un total de -3.133 puestos laborales se perdieron en la construcción ariqueña, según las cifras comparativas entre el trimestre marzo-abril-mayo (MAM) 2020 versus el mismo periodo del 2019, según dio a conocer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, a través de su presidente regional Luis Herrera Thomas.

 

En la información se puede apreciar que este año hubo 5.420 ocupados, mientras hace un año atrás esa cifra era de 8.553 trabajadores, lo que significa una baja de -36,6%.

 

La caída del sector se refleja, además, en la constante disminución de los últimos cuatro trimestres consecutivos, ya que si en el periodo diciembre, enero y febrero (DEF) eran 8.463, luego cayó a 7.705, después a 6.480, hasta la cifra que se vive.

 

El presidente regional de CChC Arica, Luis Herrera, expresó que la construcción es un sector que sirve para medir el desarrollo regional, por ello lamenta el retraso en adjudicaciones de obras licitadas que podrían revertir las cifras, no obstante, destaca el buen acercamiento con la autoridad para intentar generar trabajo; además destacó que la inversión privada ha caído en un 90% en los últimos dos años, si se considera proyectos habitacionales y no habitacionales sobre 1000 metros cuadrados.

 

“Considero que el trabajo con las autoridades ha permitido que la debacle no sea peor para el sector. En lo concreto es fundamental que se agilicen proyectos de comunas rurales que están adjudicados y que generarán puestos de trabajo, como: la construcción paseo peatonal de Putre o la construcción del APR de Zapahuira. Además, hay otras iniciativas que llevan mucho tiempo esperando ser evaluadas”, dijo Herrera.

 

REACTIVACIÓN

Producto de lo anterior, el presidente CChC Arica recordó el anuncio de la creación de 7.759 puestos de trabajo en Arica y Parinacota y la inversión de 281 millones de dólares por este gremio, denominado como “Plan de Empleo y Reactivación” que constituye un aporte del gremio ante el urgente desafío de crear fuentes laborales y reimpulsar la economía, en tanto las condiciones sanitarias así lo permitan.

 

“Hoy es el momento de trabajar en conjunto, en ese sentido a nivel la CChC ya realizó una propuesta a nivel nacional y regional que apunta a generar iniciativas que promueven la reactivación económica y puestos laborales en cada zona del país. En lo concreto en nuestra región este plan significará más de 7 mil puestos de trabajo, siendo un importante apoyo para los habitantes de la región”, recordó Herrera.

 

Finalmente, se propuso fortalecer de manera interna los equipos de trabajo de las unidades críticas para una mayor gestión, agilizar los procesos y generar confianzas para una mayor participación de los constructores y así dinamizar la economía regional para el beneficio de todos.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios