Continúa Desocupación y Restitución de Inmuebles del Sector Cerro Chuño
7 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Acción necesaria para dar cumplimiento la Ley Nº 20.590 que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica, según indicó el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel.

 

 

Delegación Presidencial en la región, retomó segunda etapa del proceso de intervención para la desocupación y restitución de inmuebles de propiedad del SERVIU que actualmente se encuentran ocupadas de manera irregular en el sector de Cerro Chuño.

 

Acción necesaria para dar cumplimiento la Ley Nº 20.590 que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica, según indicó el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel.

 

“Hoy estamos interviniendo 16 inmuebles de propiedad del SERVIU correspondiente a 25 familias, 64 personas, 35 de ellas extranjeras, que deben salir de los inmuebles asentados en sector contaminado, con el fin de cuidar la vida y salud de las personas. Queremos ser enfáticos en reiterar que nuestra Delegación Presidencial está adoptando las medidas necesarias para que este proceso se realice de manera exitosa, con apego estricto a la normativa legal en materia de desocupación y restitución de inmuebles del estado”.

 

Agregó que “como Gobierno hemos realizado un arduo trabajo con las familias del sector, junto a servicios e instituciones relacionadas para brindar la protección necesaria a cada una de las personas. Siempre en concordancia con lo establecido por las Naciones Unidas de velar por su bienestar, principalmente por los menores de edad”.

 

El delegado Presidencial señaló que,” se realizaron coordinaciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, porque tenemos claro que los niños y niñas están viviendo una situación compleja, por eso debemos velar por su protección; además de considerar otras recomendaciones internacionales para activar las redes de apoyo necesarias”.

 

Coordinación

 

Respecto a la coordinación desarrollada por la Delegación Presidencial, la gestora Provincial de la DPR, Mirtha Arancibia Cruz, sostuvo que “las personas han sido notificadas desde el mes de enero, se les ha entregado toda la información. Se les ha señalado que son ocupantes irregulares sin ostentar un título de dominio de estos inmuebles, y se les ha señalado también la evaluación caso a caso de cada uno de los hogares que componen las viviendas, para que tengan una alternativa de salida como corresponde, considerando que la situación del Cerro Chuño es un caso específico.”

 

Señaló que, “es un trabajo que ha requerido de tiempo, reuniones y encuentros con todos los actores para poder ejecutar las acciones acordes con la normativa vigente, teniendo siempre en consideración el bien superior de las personas, dar cumplimiento por parte del Estado a que nos señala y mandata, tanto la Ley de Polimetales como las observaciones de la Contraloría Regional y también poder entregar una mejor calidad de vida a las personas”.

 

Por su parte, el seremi MINVU de Arica y Parinacota, Francisco Vallejos Martínez, fue enfático en señalar que “debemos dar cumplimiento a la Ley 20.590 de Polimetales, y para ello, es necesario cumplir con la orden de desalojo y demolición de las 785 viviendas, para posteriormente iniciar la remediación definitiva de toda el área contaminada”.

 

Reiteró que, “sin duda que la problemática de Cerro Chuño atraviesa y traspasa los gobiernos de turno y se mantiene como una constante que preocupa a toda la comunidad ariqueña y nacional, dado el alto impacto que ha tenido en las condiciones de vida de quienes llegaron a vivir al sector en la década de los 90 y que posteriormente debieron ser relocalizados. Sin embargo, las poblaciones contaminadas con plomo y arsénico quedaron abandonadas y nuevas familias se tomaron las viviendas, poniendo en riesgo su salud y generando un foco de delincuencia”.

 

Explicó que, “hasta ahora hemos realizado un trabajo coordinado con los distintos actores involucrados, con el fin de realizar acciones coordinadas que permitan dar apoyo a las familias que salgan voluntariamente del sector. Queremos darle la tranquilidad a las familias de los comités de vivienda que esperan por su casa propia, que las familias que saldrán de Cerro Chuño no serán priorizadas por sobre los comités que se encuentran en la plataforma MINVU Conecta”, concluyó.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios