Un paso decisivo para la región de Arica y Parinacota se concretó tras el anuncio oficial de que la Contraloría General de la República ha tomado razón para dar inicio al esperado proceso de desalojo y posterior demolición en el sector de Cerro Chuño. Esta primera etapa marca el fin de los procesos administrativos y el comienzo de la fase de ejecución operativa.
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, explicó la complejidad y la importancia de esta medida para la comunidad. «Ustedes saben el compromiso que tenemos con la región. Desalojar Cerro Chuño en esta primera etapa con recursos de la región no fue una decisión fácil, pero ustedes me eligieron para tener carácter y tomar decisiones difíciles, porque sabemos todo el dolor que ha generado ese sector», enfatizó.
El anuncio representa un hito fundamental esperado por las familias de la zona, ya que habilita legalmente las acciones en el territorio. Sobre este avance, la autoridad señaló que «quiero informar a la comunidad que nos acaba de llegar la toma de razón de Contraloría para iniciar el proceso. Esto significa que se acaba el trámite administrativo y burocrático y ahora comienza la acción, la ejecución».
En cuanto a las próximas etapas y responsabilidades del operativo, se aclaró que las gestiones quedarán en manos del nivel central. «¿A quién le corresponde? Es al Gobierno de Chile que hoy tiene que coordinar e iniciar todas las licitaciones y trámites correspondientes para poder desalojar y, posteriormente, demoler», puntualizó.
Finalmente, desde el Gobierno Regional reafirmaron su compromiso transversal con el progreso local y la restitución de la tranquilidad para los habitantes. «Como Gobierno Regional vamos a seguir tomando decisiones difíciles para darle un nuevo impulso, a que nuestra región siga avanzando, siga creciendo y siga desarrollándose. Nuestra principal prioridad es recuperar la confianza, pero sobre todo el desarrollo y crecimiento de todas las familias de nuestra región», concluyó.

