Contraloría desestimó Denuncia contra Alcalde Espíndola por Manifestarse a Favor de la salud de los Ariqueños
9 febrero, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

 

La Contraloría General de la República desestimó una denuncia anónima contra el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, luego que el jefe comunal encabezara una protesta por el cierre de la frontera a comienzos de la crisis sanitaria que afecta a la comuna y el país, luego que el gobierno no tomara ninguna medida preventiva al respecto.

Cabe recordar que, vecinos y vecinas de Arica, encabezados por su alcalde, Gerardo Espíndola Rojas, protestaron durante la mañana del jueves 26 de marzo del 2020 para exigir la cuarentena de la ciudad y el cierre de la frontera sur correspondiente a Cuya por donde transitan personas que buscan trasladarse hacia los países vecinos, principalmente Perú.

Las protestas de aquella jornada fueron en un sector de la ruta que une los caminos que van a Bolivia y a Perú, dos rutas que obedecen a un tratado de libre tránsito a través de esa frontera.

Resolución de Contraloría

Según el dictamen de la Contraloría, la intervención del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, en la manifestación en cuestión, da mayor publicidad a un interés en específico de la comunidad, gestión que, de acuerdo a normativa, se encontraba vinculada con el cumplimiento de los fines propios de la referida entidad edilicia, cuales son la salud pública, la prevención de riesgos, y prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofe. Por consiguiente, se desestima la denuncia analizada.

En este mismo sentido, el entre contralor, indica en uno de los párrafos de la resolución, que, según la jurisprudencia de la Contraloría General, contenida en el dictamen N° 82.316 de 2014, ha sostenido que las municipalidades pueden recoger los intereses de la comunidad local, avalándolos y permitiendo su pública manifestación, de manera tal, que en dichas circunstancias no es objetable que aquellas efectúen publicidad o difusión de los mismos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios