Conversatorio Analizó las Implicancias de que el Gobierno no Firmara el Acuerdo Medioambiental de  Escazú
27 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, participó del conversatorio “Arica bajo Amenaza: Las implicancias de no firmar el Tratado de Escazú en el Medio Ambiente de Arica”, pacto latinoamericano que busca garantizar acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

 

Cabe mencionar que, la postura de Chile es no firmar el tratado, argumentando posibles problemas en la soberanía frente a eventuales conflictos territoriales, esto luego que el gobierno de Sebastián Piñera se negara a firmar en septiembre de 2018 y según el canciller Andrés Allamand, la posición del Ejecutivo “no ha cambiado”. El acuerdo, en opinión del gobierno y como está planteado, es inconveniente para Chile.

 

Es en este contexto que el alcalde Espíndola junto a la encargada del Departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad, Daniza Pallero, la profesional Silvia Alfaro, y la participación de  organizaciones no gubernamentales y ambientalistas, analizaron en profundidad las implicancias que trae para Arica la no firma del tratado.

 

“Esta noticia me sorprende, tenía la esperanza que hubiera humo blanco o algo positivo con el acuerdo de Escazú, que lamentablemente el gobierno no apoyó y no firmó”, indicó Espíndola.

 

A ello agregó que, “con la no firma de este acuerdo, Arica quedaría en una suerte de desprotección”.

 

En la oportunidad se conversó acerca de los que implica para Arica y sus habitantes no firmar el acuerdo, sobre todo en una ciudad frágil en esta materia, ya que ha sufrido con la contaminación, un ejemplo de ello es la construcción de viviendas en sitios contaminados con plomo, además de un ecosistema particular, donde los humedales de Arica y Caleta Vítor se están reduciendo y con especies en riesgo de extinción como el picaflor de Arica.

 

Hay que mencionar que el tratado de Escazú, es el primer acuerdo regional de América latina y mundial en materia de Derechos Humanos en asuntos ambientales, tratado que  tiene una serie de principios, entre el ellos el Pro Persona, el que señala: si un juez tiene que decidir que norma aplicar a un determinado caso, deberá elegir la que más le favorezca a la persona, a ellos se suman el principio Transparencia, de Buena Fe y de Equidad Intergeneracional.

 

Lo que busca este acuerdo es profundizar en temas medioambientales para que, efectivamente, la población que va a ser afectada, en términos medioambientales, tenga participación en las decisiones, entrega herramientas a la sociedad civil para  participar y opinar.

Comentarios

Dejanos tus comentarios