Core Aprobó Proyecto para el Desarrollo y Difusión Turística por los Próximos 4 Años
11 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

En el marco de la IX Sesión Ordinaria, el Consejo Regional (CORE), por la mayoría de sus integrantes, aprobó el proyecto “Transferencia Desarrollo y Difusión Turística Regional”, presentado por la Dirección Regional de SERNATUR , por $ 5.795.591.000, montos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), luego del informe que entregó el Presidente de la Comisión de Turismo, Lucio Condori.

El objetivo del programa será contribuir a la elaboración de estrategias y acciones adecuadas para disminuir o superar la baja competitividad turística regional, diversificando y mejorando la oferta turística en paralelo a la promoción que realice el Estado.

El sustento del proyecto, a desarrollarse en 4 años, está contenido en : una Red Regional de Información Turística; Conciencia Turística; Innovación, Calidad y Capital Humano; y Promoción.

Antes de la votación se llevó a efecto un último debate en que participaron los consejeros regionales, junto a la Directora Regional de SERNATUR, Lelia Mazzini, servicio que presentó la iniciativa hace un año, que fue analizada en profundidad por los consejeros, e inclusive con proposiciones que fueron incorporadas en la presentación final.

“Y considero que ha sido muy importante lo aprobado, ya que el turismo está dentro de los ejes estratégicos de desarrollo de la región, y hoy le estamos confiando a Sernatur una gran cantidad de dinero, más de 5 mil millones, en un programa que se desarrollará en 4 años”, resaltó Alejandro Díaz, Presidente del CORE.

“Y feliz y emocionada, porque el turismo es mi pasión, me formé en ello y, hoy día , tenemos un hito histórico, ya que nunca la región había tenido y destinado tanto presupuesto para desarrollar económicamente nuestra región a través del turismo”, agregó Mazzini.

“Estos montos irán para estos componentes (…), los que creo debieran mejorar el turismo a futuro, en donde destaco este trabajo por cerca de un año, en que hemos integrado a los municipios, y a los sectores público y privado, entre otros actores”, concluyó Condori.

Uno de los aspectos a destacar es la consideración de la propuesta del consejero Zenón Alarcón, quién estimo pertinente que el proyecto debía tener pertinencia regional mediante una Unidad de Multiculturalidad, la que será considerada, y contemplará y apoyará todo aquello relacionado a las actividades programadas por las comunidades de la región.

En torno al proyecto, los consejeros enfatizaron la necesidad de: hacer efectivo seguimientos y evaluaciones mensuales y anuales, que las licitaciones sean por un año de ejecución y se incorpore a la UTA para la elaboración de los términos de referencia, contemplar todas las actividades culturales y deportivas de la región , actualizar la cartografía y mapa cultural regional, una efectiva coordinación con los servicios públicos en la entrega de la información turística, la elaboración de un calendario turístico regional anual, coordinar por medio del Gobierno Regional turismo comercial con ciudades de países vecinos, y un  plan de medios regional y nacional.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios