Cores Constaron Obras de Primera Etapa de Puesta en Valor de la Ex Isla El Alacrán
9 junio, 2020   //   Nacional, Sociedad

Con la finalidad de constatar las obras  del proyecto  “Construcción de Protecciones Costeras de  la ex isla El Alacrán” -iniciadas el 16 de marzo del 2018 y terminadas el 20  de mayo pasado-, en el ámbito de sus atribuciones, una comitiva de Consejeros Regionales, encabezados por el presidente de la Comisión de Infraestructura, Gary Tapia, junto a Ximena Valcarce, José Pedro Barboza, Alejandro Díaz,  José Lee, y el concejal Daniel Chipana, hicieron efectivo un recorrido, oportunidad en que el seremi del MOP, Guillermo Beretta, junto a profesionales de dicha repartición, entregaron antecedentes respecto de estas.

“Contento por una secuencia de visitas inspectivas que hemos estado realizando a las obras más importantes de Arica, y esta es una  (…),  de  cuatro que forman parte de un  proyecto integral, y en esta  vemos cómo se ha considerado la protección del borde costero y se generan las condiciones para los surfistas, y con ello posibilitar  una primera base (…), lo que nos va a permitir pensar en una gran construcción turística para nuestra ciudad”, destacó Tapia.

PROYECTO AÑORADO

La comitiva recorrió las vías de acceso hacia la posesión insular, en donde se contemplaron muros verteolas y  de protección ( 530 metros cuadrados) , gradas de disipación del oleaje ( 200 metros) , paseo costero ( 4.700 metros cuadrados) , miradores, basureros, duchas, bebederos, mobiliario y binoculares públicos .

“Nos da un respiro importante para dar inicio a una segunda etapa que contempla la parte histórica de la ex isla, y poder contribuir a la comunidad para que empiece a disfrutar de un paseo que está maravilloso, y bien hecho”, agregó la consejera.

“Este es un proyecto emblemático, y que por años quisimos que se tradujera en obras como las que estamos presenciando, que sientan las bases para las fases siguientes”, agregó Lee.

ARICA CAPITAL NACIONAL DEL BODY Y SURF

El proyecto permitió corroborar la sintonía  no tan solo con el mar y sus olas privilegiadas, famosas a nivel mundial -El Gringo y El Buey- , sino que con la próxima puesta en valor de los vestigios arquitectónicos patrimoniales.

“Destaco esta gran inversión (…), pensando que forma parte del Programa Especial de Desarrollo  de Zonas Extremas , y  lo recalco, ya que nos potenciará aún más como escenario para los deportes que nos muestran al resto del mundo, lo que nos debe consagrar como capital nacional del surf y del bodyboard”, propuso Díaz.

“Y el hecho que en este lugar se lleven a cabo los dos campeonatos más importantes, parte de los circuitos mundiales, nos hace apostar por  el turismo costero y principalmente deportivo náutico”, remarcó Barboza.

Según Beretta,   las obras están terminadas, queda una fase de carácter administrativa y se espera en los próximos 30 días tener resueltas las observaciones que hizo la comisión de recepción provisoria para dejar las obras en condiciones de explotación.

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa SICOMAQ, por  $ 3.876 millones de pesos del FNDR, parte de la cartera de proyectos PEDZE.

Esta es la primera parte de un proyecto integral que considera otras 3 etapas: la puesta en valor de la fortificación; las protecciones del istmo de la ex isla, es decir, la calle que la une al continente; y por último, la construcción de un paseo costero por todo el borde de la poza hasta la ex isla.

Comentarios

Dejanos tus comentarios