Cores Constataron Existencia de los 29 Ventiladores Mecánicos en el Hospital Dr. Juan Noe
11 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Integrantes de la Comisión Fiscalizadora del Consejo Regional (CORE) se constituyeron en las últimas horas en el Hospital Dr. Juan Noé, con el fin de constatar la existencia de los 29 Ventiladores Mecánicos (V.M.), cuyo proceso de adquisición,  fue impugnado por el médico Enrique Lee, por eventuales y supuestas irregularidades, poniendo en duda la adquisición del total de los aparatos,  mediante lo que él denominó  una “alerta” y no “denuncia pública” hecha efectiva en redes sociales y medios de comunicación.

En el recinto hospitalario, fueron recibidos por el Subdirector Médico Jorge Becerra, junto al facultativo  Luís Vásquez, Subdirector de Gestión Asistencial, quienes  mostraron el total de los aparatos adquiridos con fondos del FNDR, y que están en la bodega de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC).

Tras la visita de los consejeros, hubo unanimidad en torno a lo observado, aunque reiteraron que es una de las etapas previstas antes de cerrar el proceso de fiscalización.

“Lo que sí podemos aseverar en esta etapa (…), es que los ventiladores están disponibles, existen, están con sus placas de inventario  y a disposición de los pacientes que lo requieran. En el pick de la pandemia, nos han informado los facultativos, que se llegaron a utilizar 27 de manera simultánea, lo que da la tranquilidad de que el aporte que realizó el CORE  -al aprobar el  proyecto “Adquisición Equipos y Mobiliario Clínico para Pandemia Covid 19”-, ha sido beneficioso”, resaltó el consejero Jorge Díaz.

“Y hemos podido presenciar que sí están los 29 ventiladores, de los que hemos solicitado el inventario total y modalidad de pago, además del compromiso con la empresa de si estos venían con los insumos correspondientes, lo que no hemos podido constatar. Aunque sí debo manifestar  que los 29 ventiladores están”, agregó el consejero Alejandro Díaz.

“La fiscalización no va a terminar acá, debemos seguir recabando antecedentes para que formen parte de un informe y veredicto final ante el Pleno, con conocimiento de la comunidad.  Nuestra determinación  debe sustentarse en el rol que nos cabe, que es velar por el buen uso que se le dé a nuestros recursos, desde el instante en que son aprobados,  persiguiendo que estos se materialicen para beneficio de nuestra comunidad regional”, concluyó el consejero Diego Paco.

Para el subdirector médico del establecimiento,   contar con implementación de calidad, fue esencial a la hora de dar respuesta a situaciones críticas vividas  en la región, en específico en el tercer trimestre del presente año.

“La idea de  esta apertura de mostrar los V.M., primero era aprovechar  de agradecer al CORE el extraordinario apoyo que permitió  la existencia de estos 29 equipos, los que nos hicieron llevar de una manera bastante exitosa la mayor sobrecarga que tuvimos durante la pandemia  a fines de julio y principios de agosto, lo que nos mantuvo a flote en el manejo del Covid19;  y para transparentar el buen uso que se ha hecho de los recursos regionales  para adquirir equipos de calidad (…), están los 29 ventiladores en funciones, no han presentado ninguna falla, se recibieron en nuestro hospital desde julio, y están disponibles ”, destacó el doctor

En las últimas horas, y tras esta visita inspectiva,  la comisión  volvió a sesionar, con la presencia del Jefe de la División  de Presupuesto e Inversión Regional ( DIPIR) del GORE, Humberto Saavedra,  quien dio respuesta a cada una de las interrogantes que surgieron  respecto al proceso administrativo  de licitación y adquisición de los aparatos, accionar que continuará este miércoles, en donde se espera concurran en forma virtual la directora del Servicio de Salud, Magdalena Gardilcic y el staff de profesionales del citado servicio. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios