Cores Dispuestos a Respaldar Petición del Colegio Médico de Arica para Promover Apertura del Borde Costero
28 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Dispuestos a respaldar la propuesta hecha por la Dra. María José Sánchez,  en representación del Colegio Médico de Arica,  para fomentar la apertura del borde costero (B.C.), se mostraron los Consejeros Regionales (CORE), de Arica Parinacota, tras escuchar la intervención de la facultativa en el marco de la XVIII Sesión Ordinaria remota.

La propuesta surge “debido al aumento importante en casos que afectan a la salud   mental de la población, en especial adultos mayores  y niños, quienes cuentan con los permisos para poder salir, pero que en Arica no hay muchos parques y áreas verdes, en que se puedan ejecutar estos permisos, y siempre nuestro gran parque ha sido la playa, y el borde costero de nuestra ciudad, que es sinónimo de salud, de deportes, de aire oxigenado. Es un área de kilómetros y kilómetros de playas, en que es posible mantener un distanciamiento social, que reduce cualquier riesgo de contagio”. 

Agregó que hay  estudios respecto a la pandemia y al uso de la playa,  como es el caso de  EEUU, en que se ha  demostrado que los rayos ultravioletas del sol, eliminan el 90 % del virus entre en 9 a 17 minutos de exposición.

“Vale decir que toda la infraestructura que se encuentran en la playa, son zonas de muy bajo riesgo de contagio (…), tenemos un solo hospital, y a pesar de haber tenido una alta tasa de contagios días, ha habido pocas pérdidas humanas, en comparación con otras ciudades, y no ha tenido colapso en el sistema de salud, a pesar de todo, y, también en gran parte por las medidas que se están tomando”, agregó Sánchez.

Resaltó el hecho de tener una población bastante sana, con gente que ha gozado de aire fresco, con poca polución, además del contacto directo con el sol que produce vita mina D “y en un estudio reciente,  en niños, en distintas ciudades de Chile,  alarmantemente se ve que un  75 % al estar encerrado  arrojan déficit de vitamina D, y, para quienes no saben, la vitamina D es uno de los factores principales para fortalecer nuestro sistema inmunológico, y se obtiene con la exposición al  sol, por lo tanto este y otros factores que son pro salud, nos llevaron a esta iniciativa”.

Sánchez manifestó que fomentar la apertura del B.C. “debe ser primero bajo cuarentena, con las regulaciones que correspondan, para que los niños puedan hacer uso de su permiso de salir, tres veces a la semana, junto a sus padres, y hagan deportes, como también para los adultos mayores, quienes  gozan de un permiso limitado  a 200 metros de sus viviendas”.

Agregó que hay mucha comunidad interesada, en que esto se pueda concretar, “en especial federaciones de surfistas, de deportes individuales, una gran cantidad de adolescentes que practican deportes acuáticos, que han sido devastados por el tema del encierro, donde ha subido el consumo de drogas, aparte del sedentarismo, un tema que se había logrado mejorar bastante en Arica, y que ahora está subiendo alarmantemente, y sin contar los casos de violencia intrafamiliar, etc.”.

“Si se revoca el bloqueo del B.C. se tiene  la posibilidad de ir gradualmente ocupando dicho espacio, como una suerte de ir haciendo una prueba antes del Paso a Paso, porque el temor es que una vez que se levante el confinamiento, una población encerrada por meses, lo más probable es que  haya una gran movilización al B.C. y ahí es en donde cobran importancia los protocolos en los que se está trabajando. Insistiendo de que es una prueba bajo todos los permisos existentes, y el uso del espacio, desde el punto de vista médico, es lo menos dañino y lo más seguro en términos de la transmisión de la enfermedad”, concluyó Sánchez, destacando la disposición y receptividad de la seremia de Salud,  del Intendente, del Jefe de Zona, al igual que del Gobernador Marítimo.

Tras la intervención de la facultativa, el presidente del CORE, Claudio Acuña, y los consejeros José Lee, José Pedro Barboza y Alejandro Díaz, se mostraron partidarios de respaldar la propuesta, programando una Comisión de Salud  para los próximos días , con el fin de ver de qué manera plasmarla   junto a las autoridades aludidas  .

Cabe consignar que en la Región de Tarapacá ya se realizó la apertura del B.C. desde el pasado 4 de septiembre, mediante una resolución por parte del Jefe de Plaza, con respaldo de la seremi de Salud, derogando la prohibición de su uso dispuesto en el bando 42, pese a que llevan un mes en cuarentena.

Comentarios

Dejanos tus comentarios