Cores, Parlamentarios y Alcaldes Conformaron Frente Común para Revertir Medida que Afectó Gravemente el presupuesto de la Región de Arica y Parinacota
28 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

“Lo más terrible, es que por el recorte presupuestario no tendremos cómo pagar los respiradores mecánicos para combatir la pandemia, los que están por llegar”, es quizás  frase más dramática que quedó dando vuelta en la mente de cada uno  los asistentes a la reunión remota convocada por el Presidente del Consejo Regional (CORE), Claudio Acuña, con el respaldo total del pleno, a la que se integraron  los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza, los diputados Vlado Mirosevic y Luis Rocafull, junto a los alcaldes Gerardo Espíndola y Maricel Gutiérrez, además de los consejeros regionales,  gatillando, como resultado final, la conformación  de un frente común, que determinó acciones inmediatas para buscar la manera de revertir la determinación inconsulta del Ministerio de Hacienda, que significó restar  más de 6 mil millones de pesos, afectando gravemente el presupuesto de la región .

 

En el preámbulo, Acuña sintetizó los pasos que se han dado en los últimos días, que buscan, por un lado , precisar los proyectos que se verán afectados por esta determinación, y por otro, allegar propuestas de acciones inmediatas y concretas con el fin de actuar en bloque e ir en defensa del presupuesto regional.

 

SENADORES COMPROMETEN ACCIONES COMBINADAS

 

Respecto a la determinación del Ministerio de Hacienda, ambos senadores informaron que habían acordado generar acciones políticas combinadas, desde sus respectivas colectividades, además de generar una sesión especial, con el fin de que el tema sea abordado junto a las restantes regiones afectadas.

 

“Considero que no ha sido oportuno , menos aún en tiempo de pandemia, y se lo he manifestado al Ministro de Hacienda y también a los ministros del Interior, Segpres y Economía, a quienes les he expresado desde mi personal punto de vista (…), que en mi gobierno no podemos estar anunciando obras un domingo y en la semana quitarle recursos a las mismas obras que estamos anunciando (…) , y me molesta el que toda la vida se quite recursos a la región”, manifestó Durana.

 

Insulza, agregó estar de acuerdo con la postura del CORE, y que ya había establecido contactos a nivel del Subsecretario de Hacienda, quien le entregó antecedentes y un listado de 19 proyectos de arrastre, por lo que estimó “debe trabajarse en ellos para su ejecución, proyectos que se pueden poner en marcha ya”.

 

DIPUTADOS PIDEN ESTABLECER PRIORIDADES

 

Por su parte, Rocafull estimó necesario abordar el tema desde una óptica más profunda, manifestando que “se haga un diagnóstico ante lo que se va a pedir, porque recordemos que el año pasado se fueron 11.500 millones de pesos del PEDZE, que eran de SERVIU para la compra de terrenos, ¿y se compró? (…), y estos no se utilizaron, entonces finanzas que hace, determina que esos fondos se ocupen en otras regiones (…), ¿porque se permitió que el proyecto de la caleta pesquera se haya atrasado 6 meses porque Golden Omega no permitía que se instalaran al lado de ellos? (…), creo que acá debe a una mejor ejecución y una mayor fiscalización (…), me parece que debe haber un ordenamiento interno del Gobierno Regional, para establecer prioridades y estrategia presupuestaria, con metas claras y objetivos alineados”.

 

“Arica siempre ha recibido la tendencia central de recortes de plata, en algunos casos con responsabilidad nuestra, producto de una baja ejecución presupuestaria, y por ser una de las regiones más nuevas de Chile, nuestras instrucciones son menos fuertes , y sin embargo más allá de la ejecución crónica que tenemos, creo debemos ponernos de acuerdo no tan solo con el presupuesto 2021, sino que apuntar a la extensión del Plan Especial de Zonas Extremas, en que se requiere plata fresca, en obras que se le prometió a la comunidad (…), por lo que agrego que la pelea también debe darse por este plan”, propuso Mirosevic.

 

ALCALDES APOYAN PROPUESTAS

 

Por su parte, el alcalde Espíndola, adhirió a la propuesta del diputado Mirosevic, respecto a la continuidad del PEZDE, forma de apalancar recursos frescos para la región. En la oportunidad hizo efectivo un mea culpa en materia de ejecución, precisando que los montos del FNDR para ejecución de proyectos no exceden el 12 %, no obstante, expresó que pese a ello, hay trabas burocráticas para ejecutar proyectos como el Relleno Sanitaria, en donde se le exigió a la empresa que realizaría el trabajo, un estudio paleontológico del sitio, siendo que el proyecto estará ubicado en el mismo vertedero.

 

A su vez, la alcaldesa Maricel Gutiérrez, expresó que los temas son transversales, y es importante sumarse porque es de interés regional. Respecto al Plan Alto Andino, agregó que en su momento se le pidió insumos para su elaboración, y que por un tema de voluntad falta materializarlo mediante una metodología adecuada.

 

ACUERDOS

 

Finalmente, Acuña, precisó los aspectos más relevantes en los que se deberá trabajar:

 

1.-Elaborar una cartera de proyectos que están con compromiso de pago, que sean estratégicos con el fin de restituir los fondos. Tarea que asumirán con seremis, servicios públicos, y municipios, las comisiones de Régimen Interno y Presupuesto.

 

2.-Instalar la Comisión Regional del Gasto Público, ya solicitada a la autoridad regional, tras acuerdo unánime del CORE , sugerida a la autoridad regional.

 

3.-Concretar la audiencia con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, compromiso de  los parlamentarios Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, cuyos pasos propiciaron  integrantes del CORE.

 

4.-La extensión y el uso adecuado del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, al que se debe anexar el Plan Alto Andino, que debiera abordarse a nivel del senado, propuesta reiterada por los integrantes del CORE, con el apoyo de parlamentarios y alcaldes.

 

Preliminarmente  se sabe que las obras afectadas por el recorte presupuestario son: el proyecto que remedia los suelos salinos, las construcciones del Polideportivo Sector Norte, y  la Avenida O’Higgins en Putre; el programa de mejoramiento de caminos rurales; la entrega de subsidio para viviendas sociales; y la adquisición de equipamientos para el Servicio de Salud con el fin de enfrentar la pandemia.

Comentarios

Dejanos tus comentarios