martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

Corporación Chinchorro Marka comenzó ciclo de talleres a la comunidad

Con una charla en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Arica, la Corporación Chinchorro Markadio el vamos a la primera charla educativa e informativa a las secciones de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural y la Brigada de Homicidios de la PDI, la cual es parte del programa de Capacitación Fortalecer y Posicionar el Patrimonio Cultural Región de Arica y Parinacota 2022 Código BIP 40045707-0, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional.

El objetivo es orientar respecto a las directrices sugeridas en el Plan de Manejo del Bien Chinchorro para el desarrollo de intervenciones en los sectores de Faldeos del Morro, Museo Colón 10 y Desembocadura del Río Camarones, además de explicar los antecedentes generales primordiales para el adecuado conocimiento en torno a su Valor Universal Excepcional y las particularidades de los componentes con el fin de orientar en parte el quehacer sectorial.

Rodrigo Ortíz Riquelme, Subprefecto Jefe de la Bidema Arica, calificó de oportuna la charla agradeciendo esta instancia, “ya que como brigada somos los principales protagonistas que sean daños a monumentos como zonas patrimoniales. Nos sacaron de varias dudas, sobretodo para diferenciar osamentas prehispánicas o contemporáneas, por lo tanto, es esencial este tipo de aprendizajes”, finalizó.

La actividad estuvo encabezada por José Barraza, secretario ejecutivo y Camila Castillo, arqueóloga de la Corporación, quienes reconocieron la participación y disposición del personal de la PDI, calificando como acertado el encuentro debido a que hay desinformación acerca de la Cultura Chinchorro y el manejo de asentamientos arqueológicos.

“Fue bastante nutritiva, ya que había preguntas muy interesantes y por eso mismo se notó que hubo preocupación, una necesidad de resolver y de gestionar comunicaciones más fluidas de aquí en adelante respecto al trabajo que realizamos. Califico de exitoso este encuentro, ya que se notaron las ganas de saber sobre patrimonio”, señaló Camila.

La Corporación Chinchorro Marka realizará más charlas y actividades en diferentes servicios públicos, educacionales y comunitarios de Arica a lo largo del año, las cuales serán anunciadas a través de las redes sociales.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts