Corporación Chinchorro se Reúne con Comunidades de Arica y Caleta de Camarones
10 octubre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Corporación Chinchorro se reúne con Comunidades de Arica y Caleta de Camarones Con el fin de generar un acercamiento con las comunidades en cuyos territorios se emplazan los asentamientos de la cultura Chinchorro, la Corporación Chinchorro Marka, se reunió con los vecinos del casco antiguo de Arica, Juntas de Vecinos N° 20 “Faldeos del Morro” y N°30 “7 de Junio” y con la comunidad de Caleta de Camarones. La reunión tuvo como objetivo generar una instancia de conocimiento entre ambas comunidades, poder intercambiar impresiones y anhelos en torno a la conservación y puesta en valor del patrimonio de la Cultura Chinchorro.

 

En la oportunidad, los dirigentes de las organizaciones existentes en territorio se presentaron y dieron a conocer sus aspiraciones y compromisos de continuar colaborando en forma activa en los procesos de conservación y resguardos de los sitios con presencia de evidencias arqueológicas. Además, ambas comunidades manifestaron su intención de ser parte de la Corporación Chinchorro Marka. El encuentro estuvo dirigido por la presidenta de la Corporación Chinchorro Marka Dra. Marietta Ortega, acompañada de Francisco Isla en representación Municipalidad de Camarones y el director de cultura de la Municipalidad de Arica, Víctor Rebolledo, respectivamente. Además, en el encuentro estuvo presente el Dr. Bernardo Arriaza, quien ha dirigido la redacción del Expediente presentado a UNESCO y de los profesionales que trabajan en el Centro de Gestión del Patrimonio Regional de la Universidad de Tarapacá. “Ha sido una jornada inédita y especial donde ambas comunidades, se presentan y dan a conocer sus deseos de participar en forma activa en este proceso de nominación y de la gestión que implica velar por su cuidado y conservación de estos bienes culturales y naturales donde las personas que habitan en dichos lugares juegan un rol fundamental.

 

Como Corporación Chinchorro Marka estamos para poder orientar que los objetivos de administración se cumplan como ha sido informado en el Expediente a la UNESCO”, así lo destacó la presidenta de la Corporación Chinchorro Marka, Dra. Marietta Ortega, quien agregó “que juntos a los Municipios de Arica y Camarones, y la Universidad de Tarapacá, estamos trabajando para incorporar a ambas comunidades como socios activos de la Corporación y junto a otros actores públicos y privados gestionar este legado cultural para la humanidad”. Cabe destacar que el enero de este año se presentó a la UNESCO el expediente que contiene todos los antecedentes para que los “Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota” puedan ser reconocidos e inscritos como patrimonio de la humanidad.

 

El itinerario de evaluación de parte de UNESCO ha seguido su camino y en los próximos meses se debiera entregar un informe sobre el estado de la postulación.

Comentarios

Dejanos tus comentarios