jueves, febrero 2, 2023

Últimas noticias

Corte de Apelaciones de Arica entrega Reconocimiento a Escritor Patricio Barrios en el Día Internacional del Libro

 

En el marco del Día Internacional del Libro, la Corte de Apelaciones de Arica entregó un reconocimiento al escritor local Patricio Barrios Alday, por su aporte a la literatura regional y nacional.

En la ceremonia, que se realizó de forma presencial, el presidente de la Corte de Apelaciones, José Delgado Ahumada, entregó a Barrios Alday una medalla a nombre del tribunal de alzada por su aporte a las artes y letras de la región y por su trayectoria literaria.

Se trata de la primera vez que la Corte de Arica entrega una distinción a un artista local en sus casi 40 años de funcionamiento.

“A nivel local, quien ha sido uno de los encargados de fomentar la lectura ha sido el autor Patricio Barrios Alday, que durante años ha trabajado arduamente por preservar la literatura nortina, con diversas temáticas con un fuerte contenido patrimonial”, dijo el ministro Delgado, quien agregó que los libros de Barrios debieran ser lectura obligada en escuelas y liceos de la región.

 

AGRADECIMIENTO

El escritor ariqueño agradeció este reconocimiento que le brinda el Poder Judicial, porque se suma al Premio Nacional de Cultura Tradicional que le entregó el Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio y al Premio de la Cámara de Diputadas y Diputados. “Que los tres poderes del Estado me entreguen un reconocimiento me llena de orgullo, porque me siento un chileno republicano”, dijo.

En sus palabras, Barrios hizo un recorrido por su extensa carrera literaria, con éxitos destacados como “Chinchorro, los que llegaron para no morir”, “La importancia de tener un animal negro”, “Cuentos de amar adentro”, “Arroz graneado”, “Los viajes de Cristóbal” y “De lo simbólico a lo explícito y de vez en vez al revés”: “Soy un ladrón, que roba historias y le robé historias a mi padre, a mi madre, robé la leyenda que hay en la familia de ‘La novia de Azapa’ y he robado toda mi vida para escribir”, sostuvo.

En la actividad estuvieron presentes, además, el secretario del tribunal, Rodolfo Maldonado Mansilla; el administrador Raúl Marchant Lira, además de funcionarios de la Corte local.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts