Corte de Arica Declara Inadmisible Recurso de Apelación y Confirma Inhabilitación de Ex Alcalde Sankan para Ejercer Cargos Públicos
11 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso deducido por la defensa del exalcalde Waldo Lucio Sankán Martínez y confirmó la sentencia que lo condenó a la inhabilitación para el ejercicio de cargos u oficios públicos.

En fallo unánime (causa rol 473-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Verónica Quiroz Fuenzalida, Marco Antonio Flores Leyton y Claudia Arenas González– rechazó el recurso de apelación impetrado por improcedente.

Que, atendido los antecedentes expuestos por los intervinientes en estrado, no existe duda que el procedimiento en contra del imputado Waldo Sankán Martínez, se encuentra en etapa de ejecución de la sentencia condenatoria, siendo aplicables al respecto, las disposiciones contenidas en Libro Cuarto, Título VIII, Párrafo 1º y 2º, del Código Procesal Penal, que no contempla recurso de apelación dentro de sus disposiciones”, sostiene el fallo.

 

La resolución agrega: “Que, por su parte, el artículo 370 del Código Procesal Penal, a propósito del recurso de apelación, dispone: ‘Resoluciones apelables. Las resoluciones dictadas por el juez de garantía serán apelables en los siguientes casos: a) Cuando pusieren término al procedimiento, hicieren imposible su prosecución o la suspendieren por más de treinta días, y b) Cuando la ley lo señalare expresamente”.

 

Por lo tanto, se resuelve que: “(…) conforme a los antecedentes expuestos, encontrándose el procedimiento en etapa de ejecución, en la que no se regula la procedencia del recurso de apelación, tomando en consideración la naturaleza de la resolución recurrida, la que no tiene las características descritas en la letra a) del artículo señalado en el motivo precedente, y no existiendo ley expresa que haga procedente el recurso de apelación en su caso, se declara INADMISIBLE el arbitrio deducido en contra de la resolución pronunciada en audiencia de veintinueve de octubre del presente año, en la causa RUC Nº 1100770074-3, RIT 6261-2011, del Juzgado de Garantía de esta ciudad”.

 

En la audiencia referida, el Juzgado de Garantía de Arica rechazó la solicitud de la defensa, “toda vez que no ha entregado ni un solo argumento que permita modificar una sentencia que está a firme y ejecutoriada, que condena al sentenciado Sr. Sankán, a dos penas de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. No es posible dar por cumplida la pena de inhabilidad de cuatro años que actualmente debe cumplir el sentenciado en esta causa”.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios