Corte de Arica Organizó Charla Sobre Régimen Jurídico de los Migrantes en Chile
26 julio, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

En una actividad que convocó a más de 230 personas a través de la plataforma Zoom, la Corte de Apelaciones de Arica organizó la charla denominada “Régimen jurídico de las personas migrantes en Chile. Algunos temas jurídicos actuales”, como parte de las actividades que desarrolla el tribunal de alzada para celebrar su 38° aniversario.

La actividad, que fue encabezada por el presidente de la Corte de Arica, Mauricio Silva Pizarro, contó con las exposiciones del exministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, y del jefe del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Arica, Darío Sánchez, quienes expusieron sobre uno de los temas que con frecuencia se toma la agenda a nivel político y social en el país.

Junto con agradecer la invitación a la charla, el exvocero del máximo tribunal del país felicitó a la Corte local por abordar este tipo de temas que, a su juicio, son necesarios de debatir en el país, por la cantidad cada vez mayor de ciudadanos extranjeros que arriba a Chile. En tal sentido, Cisternas informó que, de acuerdo a la encuesta Casen el año 2016 se registraban 154.642 inmigrantes, lo que representaba al 0,96% de la población, cifra que aumentó el 2017 a 777.407 inmigrantes, alcanzando el 4,37% de la población del país. De ahí, dijo, es necesario abordar el tema como sociedad y que el acceso a la justicia de este grupo vulnerable requiera de un debido proceso legal: “Este flujo importante de migrantes que reside en el país se ha traducido en una importante cantidad de demandas para la autoridad pública para considerar nuevas políticas y reivindicaciones dentro de la agenda pública para posibilitar una mejor atención a este grupo de personas  que en un porcentaje importante tiene carácter de vulnerable”

En tal sentido, Cisternas sostuvo que el país requiere “con la mayor urgencia posible”  modificaciones a la actual Ley de Extranjería: “Duermen hace rato una serie de proyectos, uno en el gobierno anterior y otro en este. Son materias que es necesario ir actualizando”, dijo, al comentar que las demandas que este grupo vulnerable dicen relación con las condiciones de ingreso al país y su regularización, incluidos el Registro Civil, la PDI y el Ministerio del Interior, además de la educación, salud, vivienda y las condiciones laborales. “En la medida que todos estos ámbitos ofrezcan todas las debidas facilidades y se respeten los convenios internacionales, los inmigrantes percibirán que existen para ellos un efectivo acceso a la justicia en cuanto a las políticas públicas”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Corte de Arica, comentó que temas como la migración deben ser abordados por la sociedad, especialmente en nuestra región bifronteriza y por la que a diario se movilizan cientos de ciudadanos de diversas nacionalidades.  Asimismo, agradeció a Lamberto Cisternas y a Darío Sánchez por participar en esta charla “como así también a las decenas de profesionales que se inscribieron para asistir a ella,  porque ello da cuenta que se trata de un tema relevante, que requiere de una mirada necesaria en una región fronteriza de la que somos parte, integradora con los países vecinos y el resto del continente”.

La segunda ponencia estuvo a cargo del jefe del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Arica, Darío Sánchez, quien se refirió a los alcances en la contratación laboral de los migrantes. “La vorágine que existe en la actualidad en torno a los migrantes es muy importante. Hace cinco años no era un tema importante; hoy por hoy el tema de los migrantes pasó a ser un tema relevante a nivel país”, explicó.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios