viernes, mayo 24, 2024

Últimas noticias

Cosoc adelanta trabajo al plan “Nuestro Norte” y presenta propuesta de seguridad para Arica

El documento, entregado al alcalde Gerardo Espíndola, considera cuatro ejes para frenar la escalada de violencia y el crimen organizado en la región.

Ante la demora en la puesta en marcha del Comité Interministerial de Subsecretarios denominado “Nuestro Norte”, anunciado por la Ministra del Interior Carolina Tohá en su visita a la región en diciembre del 2022, el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) presentó una propuesta de seguridad al alcalde Gerardo Espíndola Rojas, con el fin de elevarla hasta el nivel central.

En la oportunidad, la jefa de gabinete del presidente Gabriel Boric Font, indicó que dicho plan abordará las demandas de Arica, Tarapacá y Antofagasta. La secretaria de Estado indicó que la instancia se comenzaría a trabajar desde enero para efectos de estrechar la relación del Gobierno con las autoridades regionales, lo que sin embargo no ha ocurrido.

Nosotros estamos atentos al cumplimiento de ese compromiso de la Ministra del Interior Carolina Tohá en Arica, pero no solamente estamos atentos, sino que ya empezamos a trabajar, para eso la Comisión de Seguridad del Cosoc estableció cuatro ejes de trabajo como el uso de armas, la situación migratoria, las tomas de terrenos y mayor dotación policial, que son parte del proceso para abordar esta materia que nos interesa con mucha profundidad que sean abordadas por la secretaria de Estado”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

El objetivo del plan “Nuestro Norte” es tener mayor articulación y que el trabajo sea conjunto para desarrollar proyectos, la implementación de nuevas medidas y que las decisiones que se tomen en terreno se hagan junto a las autoridades de la región.

En este sentido, el Cosoc, como representante de la comunidad, propuso una serie de puntos que van en busca de soluciones ante la escalada en la delincuencia y el crimen organizado, además del orden y control de la seguridad pública de la ciudad.

La propuesta contiene cuatro ejes de trabajo: la Situación Migratoria con el control de pasos irregulares, las tomas de terrenos, el control de armas y la mayor dotación policial.

Estamos esperando que vuelva la Ministra a la región para que podamos tomar decisiones, que sepa el parecer de la sociedad civil, en cuanto a lo que queremos en seguridad y tranquilidad para rescatar nuestro Arica tranquilo”, indicó Annelisse Núñez, vicepresidenta Cosoc.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts