miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Cuatro nuevos egresados registró el Programa Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol de Arica

 

Una mujer y tres varones –entre ellos un adulto mayor– fueron los nuevos egresados del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) y/o Alcohol de Arica, en audiencia que se desarrolló en el Juzgado de Garantía de la ciudad, encabezada por la jueza Macarena Calas Guerra.

Además, la jornada de egreso contó con la asistencia de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, y vía Zoom se sumó la directora regional subrogante del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Maricela Trujillo, quienes destacaron la constancia de los cuatro egresados de este programa.

La magistrada Macarena Calas destacó la importancia de este programa y el compromiso establecido por los egresados desde el primer día que participaron de este programa: “Es un gran esfuerzo de los egresados, porque no es fácil mantenerse en el programa. Ustedes están comenzando una vida nueva y en este esfuerzo es importante tener las ganas de salir adelante y el apoyo de la familia”, dijo.

Por compromiso laboral, la jueza de Garantía de Arica, Paulina Zúñiga Lira, quien dirigió las audiencias TTD de los cuatro egresados, no pudo estar presente en la audiencia. Sin embargo, a través de un video felicitó a cada uno de los cuatro egresados, resaltando que “ellos se sobrepusieron a la adversidad y demostraron compromiso y disposición con el programa TTD y espero que el egreso de este programa sea un comienzo de una mejor vida familiar y laboral”.

En tanto, la dupla TTD –integrada por las profesionales Jocelyn Baltazar y Katherine Nova– felicitó a los cuatro egresados y recordaron el tiempo desde que los egresados ingresaron al programa TTD hasta hoy, destacando el cambio que han tenido en sus vidas, en los que, recalcaron, es fundamental el apoyo familiar.

Maricela Trujillo, del Senda, felicitó el trabajo articulado de los organismos públicos que forman parte del TTD y sostuvo que el problema de sustancias está relacionado con la salud mental. En tal sentido, comentó que “el trabajo de la dupla TTD  y el trabajo que se desarrolla a través del acompañamiento de los diferentes dispositivos de nuestro servicio en atención a la salud mental es apoyar y acompañar esta problemática del consumo de drogas, pero lo más importante es la voluntariedad de entrar en el proceso para enfrentarse a una nueva vida”.

La seremi comentó que el proceso de rehabilitación inserto en el TD no es fácil. Por ello, dijo, “este programa nos permite fortalecer la reinserción social y poder estar en una sociedad en la que todos y todas podamos vivir en un ambiente de igualdad, de dignidad y de respeto”.

En la audiencia de egreso participaron además el fiscal Carlos Eltit y el defensor público Gabriel Apaza, además de los familiares de los egresados.

EJEMPLO

De entre los cuatro egresados, destacó el ejemplo de don Miguel. A sus 63 años y con el apoyo incondicional de su esposa y sus tres hijos participó en este programa, al cual ingresó luego que fuera formalizado por violencia intrafamiliar.  “Toqué fondo por culpa del alcohol… y gracias a mi esposa, a mis hijos y mi nieto estoy sano. En mi trabajo están al tanto de lo que me sucedió y tengo el apoyo de mi jefe que siempre me pregunta cómo estoy, así es que lo único que puedo decir es agradecer a todos”, comentó orgulloso el trabajador público.

El TTD es un programa que ejecuta el Senda, con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial que incorpora un conjunto de herramientas dirigidas a facilitar el cambio y la adherencia al tratamiento contra la adicción, mediante una intervención especializada propiciando una alternativa de integración social a través de justicia terapéutica.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts