Cuenta Pública 2018: Intendenta Letelier Comprometió Obras Claves y Anunció 3 Mil Nuevos Empleos
31 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, comprometió el inicio o término de obras claves en la región durante el año 2019 y anunció la creación de más de tres mil nuevos puestos de trabajo, en su Cuenta Pública Participativa 2018.

La actividad se llevó a cabo el miércoles 29 de mayo en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, con la asistencia de autoridades de los tres poderes del Estado y representantes de organizaciones sociales de toda la región.

Los puestos laborales aludidos por la intendenta se relacionan con la construcción de viviendas, la reapertura de Minera Pampa Camarones y la colocación de personas a través de la Plataforma Laboral del Sence.

“Cuando una familia rompe la barrera de la pobreza, gana esa familia y ganamos todos. Cuando un estudiante recibe su alimentación en la escuela como corresponde, bien preparada, nutritiva, gana ese estudiante y ganamos todos. Cuando un deportista rompe una marca, gana ese deportista y ganamos todos. Cuando el propietario de una pequeña empresa logra un negocio conveniente, que a su vez le permite contratar más personas, gana ese empresario y ganamos todos. Esta no es la pega del ministro, intendenta, gobernador o seremi. Es el esfuerzo de todos. Este carro avanza cuando lo empujamos en grupo”, manifestó la jefa regional.

DESAFÍOS 2019

Entre los desafíos más importantes de este año 2019, la intendenta destacó:

Segunda concesión del Aeropuerto Chacalluta, iniciada en abril, por un monto estimado 56 mil 700 millones de pesos.

Reinicio de las obras de reposición de la Ruta a Azapa A-27, del kilómetro 0,8 al 12, sector Loteo Montalvo-San Miguel de Azapa, por 10 mil 145 millones de pesos.

Inicio del Plan de Conservación de Caminos Básicos del MOP que invertirá en cinco años más de 44 mil 500 millones de pesos para realizar obras de conservación y saneamiento en 311 kilómetros de rutas de la región. En este plan cabe el Atravieso Guillermo Sánchez, lugar de encuentro del río San José y la calle del mismo nombre.

Inicio en noviembre del “Diseño mejoramiento balneario Chinchorro”, que abarca 1,6 km de playa, desde Plaza Pacífico por el sur hasta Avenida Eilat por el norte.

Término del proyecto de restauración de la Ex Aduana y diseño del proyecto “Restauración y habilitación biblioteca regional Ex Ferrocarril Arica-La Paz”.

 

Licitación del proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Instituto Teletón de la ciudad de Arica” por un monto de 2 mil 526 millones de pesos.

Término de la construcción del Centro Familiar de Salud, Cesfam Sur.

Inicio de cinco proyectos habitacionales para 889 familias: Vientos de Timtaya, Oasis de Yatiri, Terrazas del Mar, Oasis de Tankara y Buena Vista “Lote D”.

Entrega del proyecto “Construcción Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor” en el sector El Alto, de Arica, con una inversión del Ministerio de Vivienda de tres mil 160 millones de pesos. El centro tendrá capacidad para atender a 70 adultos mayores al año, con dependencia moderada y severa.

Inicio del Plan de Atención de Viviendas Afectadas por Suelos Salinos, que permitirá en una primera etapa, entre 2019 y 2022, la atención de mil 591 viviendas afectadas por socavones. Para ello, el Consejo Regional aprobó recientemente 16 mil 690 millones de pesos.

Inicio de siete proyectos de mejoramiento de espacios públicos con una inversión de tres mil 963 millones de pesos. Destacan el Mejoramiento de calle Bolognesi-El Morro, que hermoseará un sector del casco histórico de Arica, y la construcción de la plaza integrada Llacolén-Santiago Arata, que dará un nuevo rostro a la entrada norte de Arica.

Realización por segundo año consecutivo del evento “Arica Capital del Deporte”, con once actividades deportivas, entre las cuales destaca la ultramaratón Tacna Arica “Sin Fronteras” que se realizará el 13 de octubre.

Plan de Rehabilitación del Gobierno por los daños que dejaron las lluvias estivales. Está compuesto por el Plan de Reconstrucción del MOP por 24 mil 572 millones de pesos, para en diez meses, a contar de abril, realizar una serie de obras de recuperación de infraestructura pública (conectividad, badenes, defensas fluviales, riego, sistemas de Agua Potable Rural y estaciones de monitoreo); el subsidio Banco de Materiales, del Minvu, para 156 viviendas con distinto tipo de daño; y el concurso especial de la Comisión Nacional de Riego, por mil 500 millones de pesos, para que los agricultores puedan recuperar lo dañado por las precipitaciones.

El anuncio del Plan de Desarrollo Regional de Arica y Parinacota, realizado por el Presidente Sebastián Piñera, a principios de 2019 y que considera una inversión de cuatro mil millones de dólares para los próximos ocho años.

HITOS 2018

Entre los hitos del año 2018, la intendenta María Loreto Letelier destacó:

El 5,6% del Indicador de Actividad Económica Regional 2018, que marcó el mayor crecimiento de la región en los últimos cuatro años.

La conclusión de proyectos de Agua Potable Rural en Putre y en Lluta, por más de cinco mil 220 millones de pesos.

La construcción del nuevo Jardín Infantil y Sala Cuna “Las Llosyas”, de Junji, que beneficia a 53 familias del sector Alto Ramírez del valle de Azapa.

Los avances en la obra de ampliación y remodelación del Liceo Octavio Palma Pérez A-1, que tiene una inversión estimada de doce mil millones de pesos del Ministerio de Educación.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá por un monto superior a los 10 mil 500 millones de pesos.

El inició de la obra “Construcción protecciones costeras y paseo peatonal ex isla del Alacrán”, por cuatro mil 323 millones de pesos.

El avance de la obra del Embalse Chironta, ubicado a 70 km de Arica, en el valle de Lluta, que permitirá almacenar 17 millones de metros cúbicos de agua para riego agrícola y demandará una inversión superior a los 88 mil millones de pesos. La obra tiene actualmente un 18 por ciento de avance físico y deberá estar lista en diciembre de 2021.

La adquisición de un angiógrafo multipropósito para la sala de hemodinamia del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, por mil 126 millones de pesos de fondos regionales y Ministerio de Salud.

La inscripción de tres mil 218 extranjeros durante las primeras etapas del proceso de regularización migratoria, impulsado por el Gobierno.

La instalación de nueve cámaras de televigilancia en sectores estratégicos de Arica y 20 alarmas comunitarias equipadas con sirenas y botones de pánico.

La implementaron de once planes de seguridad en prevención en distintos sectores.

La continuidad de proyectos que permitieron adquirir 16 vehículos para Carabineros y 12 para la PDI.

Nueve sesiones del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que administra Carabineros de Chile y permite analizar cifras y elaborar estrategias para el combate de la delincuencia.

La realización de 13 rondas masivas preventivas, con un total de mil 44 detenidos en Arica.

40 sesiones del Comité de Seguridad Pública que dirige la intendenta, con la participación de Carabineros, PDI y Armada.

Doce sesiones del Comité de Operaciones de Emergencia de Onemi.

La capacitación de Onemi a más de 300 personas en gestión de riego de desastres.

El recambio de 23 buses y 68 taxis-colectivos de Arica del Programa Renueva Tu Micro y Taxi Colectivo.

La inversión de 44 mil millones de pesos para financiar obras en todas las líneas de subsidios de Vivienda.

La Conservación de Vías Urbanas Etapa VI, por siete mil 742 millones del FNDR. Se intervinieron 41 calles, 17 mil 781 metros cuadrados de veredas y 31 mil 141 metros lineales de pavimentos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios