Cuenta Pública de Vivienda Destaca Aumento de un 40 % del Presupuesto y Meta de 5.825 Soluciones Habitacionales de Calidad para el 2022
5 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

En la Junta Vecinal Chinchorro Oriente 1 y con un marco de público importante, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu Quintano, entregó la Cuenta Pública 2018; en donde destacó la meta presidencial destinada a concretar 5825 soluciones habitacionales de calidad al 2022 y la histórica inversión sectorial y de fondos regionales que se incrementó alcanzando 82.238.723 millones de pesos, es decir un 40 por ciento más de recursos para diversos proyectos.

 

La ceremonia contó con la presencia de la intendenta, María Loreto Letelier; el senador, José Durana; el diputado Nino Baltolu; el diputado Luis Rocafull; el director de Serviu, Francisco Meza; además de diversas autoridades, dirigentes vecinales; entre ellos el dueño de casa, presidente de la Junta Vecinal Chinchorro Oriente 1, Carlos Valdebenito y comunidad en general.

 

Oportunidad en que el seremi enfatizó en “el giro propuesto por el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, al repensar el rol de esta cartera, teniendo claro que la misión básica mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, potenciando proyectos de integración social y desarrollando los ejes de barrio, ciudad, vivienda y seguridad, con sellos de participación e integración social”.

 

En la instancia, la intendenta María Loreto Letelier afirmó que “hoy presenciamos una Cuenta Pública muy completa, muy sólida, con todas las acciones que se han realizado en el año 2018 y con las futuras proyecciones para este 2019. Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha impuesto un gran desafío: 5.700 viviendas, de las cuales ya un 30% se han entregado en subsidios, lo que demuestra que nuestro seremi Giancarlo Bartolú está cumpliendo con las metas propuestas”.

 

En la ceremonia se entregó un reconocimiento especial a una destaca funcionaria del Serviu, Nancy Araya, quien por meses ocupara el cargo de subrogancia en la dirección institucional.

 

VIVIENDA

 

En materia de vivienda, el año 2018 se asignaron 2.768 subsidios. De ellos, 1.933 fueron subsidios para disminuir el déficit cuantitativo de viviendas: 634 subsidios corresponden al Fondo Solidario de Elección de Vivienda; 173 subsidios al Sistema Integrado de Subsidio y 880 Subsidio del Programa de Integración Social y territorial, además de 246 subsidios de arriendo.

 

Los restantes 835 subsidios que se asignaron corresponden al Programa de Protección del Patrimonio Familiar, para disminuir el déficit cualitativo de las viviendas, distribuido en sus distintas líneas como son Condominios Sociales, regular, barrios y el llamado especial por Socavones, siendo este último un programa presente en nuestra región que se ha arrastrado por años y que hoy buscamos dar solución concreta.

 

A nivel de recursos, el año 2018 se invirtió 44 mil 432 millones de pesos, para financiar obras en todas las líneas de subsidios.

 

PLAN SUELO SALINO

La autoridad destacó el Plan de atención a viviendas afectadas por suelos salinos, para lo cual el CORE aprobó el requerimiento de transferencia de 16.690 millones de pesos, los cuales se destinarán a la atención de 1.451 viviendas afectadas por socavones. Esto, como una primera etapa de un plan de mayor escala que busca atender 3.887 viviendas del sector Sur de Arica.

Vale decir entre recursos sectoriales y FNDR, se atienden 11.501 viviendas en el periodo total del plan. Considerando una inversión conjunta de M$ 89.721.705.

 

ANUNCIOS

En otros temas destacó la entrega del Establecimiento de Larga Estadía para el segundo semestre de este año y que implicó una inversión sectorial de 2952 millones de pesos.

Además el presente año se dará inicio a las obras del Llamado 28 de Pavimentos Participativos, cuya selección se realizó a fines del 2018, mediante el cual se seleccionaron 90 proyectos que totalizan 11 mil 159 metros lineales, para ser intervenidos a partir del 2019, a través de una inversión de 1.977 millones de pesos. Es así como para este año, la inversión se incrementa con creces, más de un 100 por ciento en relación al año pasado, explicó el seremi.

En el eje ciudad, la autoridad anunció que este año se iniciará las obras de los proyectos “Mejoramiento Calle Bolognesi (Calle El Morro – 7 de Junio), Arica”, “Mejoramiento Calle El Morro (Bolognesi – Arteaga), Arica” y “Mejoramiento EEPP Los Industriales I, Arica”, con una inversión total de 1.727 millones de pesos.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios