viernes, junio 26, 2026

Últimas noticias

Cuenta pública del Servicio de Salud destaca avances en reducción de listas de espera y fortalecimiento de la red asistencial

La directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, presentó la Cuenta Pública de la gestión 2025, instancia en la que dio a conocer los principales avances alcanzados por la institución en materia de reducción de listas de espera, cumplimiento de garantías de salud, fortalecimiento de la atención primaria, incorporación de especialistas e inversiones orientadas al desarrollo de la red asistencial regional.

Entre los principales logros, la región alcanzó el sexto lugar a nivel nacional en consultas nuevas de especialidad médica y el quinto lugar en atención odontológica. Asimismo, mantuvo una sostenida disminución en los tiempos de espera para consultas y cirugías, mientras que el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud (GES) llegó al 99,9%, con más de 83 mil garantías gestionadas durante el año.

Durante 2025 también se incorporaron tres nuevos problemas de salud al sistema GES: el tratamiento farmacológico posterior al alta hospitalaria por cirrosis hepática, el tratamiento hospitalario para menores de 15 años con depresión grave y las prestaciones orientadas a la cesación del consumo de tabaco.

Con el objetivo de enfrentar las listas de espera, el SSAP implementó diversas estrategias extraordinarias. Gracias al trabajo colaborativo con fundaciones privadas, se resolvieron 3 mil 840 prestaciones, entre consultas, procedimientos y exámenes.

La directora destacó además la consolidación de la estrategia de telesalud, que durante 2025 gestionó más de 67 mil solicitudes de atención, facilitando el acceso oportuno de la población a los servicios de salud.

En materia de fortalecimiento de la red asistencial, relevó la incorporación de nuevos especialistas, el impulso a la salud mental y el avance de proyectos estratégicos para la región, entre ellos el futuro Centro Oncológico, un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) y la construcción de un hospital de alta complejidad.

“Estos avances reflejan el compromiso de nuestros equipos y el trabajo colaborativo que hemos desarrollado para acercar una atención de salud más oportuna, digna y de calidad a las personas de Arica y Parinacota”, indicó Sanhueza.

La Cuenta Pública se desarrolló mediante una metodología participativa que convocó a más de 150 personas, entre representantes de gremios, organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general. Las y los asistentes integraron mesas de trabajo para analizar la gestión presentada por la directora del SSAP y compartir sus conclusiones en una sesión plenaria, fortaleciendo así los espacios de diálogo y participación ciudadana en el ámbito de la salud regional.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts