Cumplimiento Íntegro y Oportuno: Rocafull Valora Aprobación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos
8 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

  • La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley, el proyecto que facilita y mejora el sistema de pagos de pensiones alimenticias y el principio de corresponsabilidad parental en el cuidado, manutención y crianza de los hijos e hijas.

 

La iniciativa crea este registro como un instrumento electrónico y de acceso remoto, gratuito e inmediato. Estará habilitado para cualquier persona con interés legítimo en la consulta y lo supervisará el Servicio de Registro Civil e Identificación.

 

Este catastro dará por cuenta de las personas que están obligadas al pago de una pensión de alimento provisoria o definitiva, fijadas o aprobadas por resolución judicial. El texto también modifica la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones, y la ley de adopciones de menores y del código civil en materia de procedimientos en el juicio de alimentos para incorporar mecanismos de cobro a través de retenciones de ingresos y la obligación de establecer la modalidad de pago para trabajadores con contrato u honorarios, o personas con pensiones de vejes, invalidez o sobrevivencia.

 

En este contexto, el diputado Luis Rocafull López, enfatizó que “en el país, como en Arica y Parinacota, un porcentaje no menor  de mujeres no convive con el padre de sus hijos y muchas de ellas no reciben pensión de alimentos para sus hijos e hijas, y deben enfrentar solas la crianza y la formación de los menores o adolescentes, esta iniciativa que aprobamos hoy se enfoca en hacer justicia con la protección y crianza”, sentenció el parlamentario.

 

La normativa adicionalmente, establece el deber de información sobre el estatus del deudor en la manifestación del matrimonio o acuerdo de unión civil.

Comentarios

Dejanos tus comentarios